Conectar
Arriba

“La devolución del 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales fue de 1.500 millones”

Alberto Abad, titular de la Afip, estuvo en la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados. Dijo que la meta en materia tributaria es formalizar la economía “hasta las últimas consecuencias”.

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El titular de la Afip, Alberto Abad, informó este jueves en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, que preside Juan Manuel Pedrini (FpV-PJ), que desde el mes de julio 1.500 millones de pesos fueron devueltos a jubilados y beneficiarios de planes sociales en concepto de reintegro del 15% del IVA.

El presidente de la Afip subrayó que la gestión del presidente Mauricio Macri tiene como objetivo en materia tributaria formalizar la economía “hasta las últimas consecuencias”.

“Esta es la ‘fase uno’ de un programa de formalización más grande que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque para nosotros es central formalizar la economía”, enfatizó Abad, y agregó que de lo contrario “debemos olvidarnos de una reforma tributaria exitosa”.

Aceca de los resultados parciales de la ley 27.253, apuntó a restituir una porción del IVA a los sectores más humildes por compras de hasta 300 pesos con tarjeta de débito en comercios minoristas.

La ley, indicó el titular del ente recaudador, está pensada para cubrir un universo de 6 millones 200 mil personas, y la “fase dos” del plan oficial es “la obligatoriedad de las tarjetas de débito” en los comercios.

Según el informe que la Afip difundió ante los diputados, el promedio de beneficiarios del primer trimestre de este año fue de 1.280.000 personas, y sólo en abril esa cifra fue de 1.350.000. Desde julio, cuando se sancionó la ley, la tasa de uso subió del 8% al 22%.

Entre julio y septiembre se devolvieron 118.000.000 pesos; entre octubre y diciembre, 148.000.000; entre enero y marzo, 146.000.000; y en abril, 152.000.000 pesos.

Comentarios

Más en Economía