Por Andrea San Esteban

La deuda se honra, pero para cumplir el país debe comprometerse nuevamente. Renegociar deuda para cumplir con los intereses sin contar el capital, culmina en un rojo financiero exorbitante.

“Los números fiscales correspondientes al primer semestre del año muestran un déficit primario de 144.286 millones de pesos (27.9 % más que en igual período de 2016). Esto hace que en este punto se cumplan las metas estipuladas”, sostiene Juan Carlos Latrichano, Economista, Contador Público recibido en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Económicas (mención economía) por la Unlam

Y agrega: “La razón de este desempeño debemos hallarla esencialmente en la disminución de los subsidios y en los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales”.

Déficit

“La mala noticia viene por el lado del déficit financiero, que es el que realmente importa debido a que incluye el gasto de intereses. En efecto el mismo fue de 255.547 millones de pesos en este primer semestre y dicho valor arroja un crecimiento del 43.3% con respecto a igual periodo del año pasado. Cabe señalar que el porcentaje proyectado de este déficit con respecto al PBI se estima cercano al 7 % para el año en curso”, agrega el catedrático.

“Esta situación de rojo financiero, se produjo Indudablemente por los intereses. En el semestre registraron un valor de 111.261 millones de pesos (43.3% más que en igual período de 2016). Debe ser el endeudamiento tan temido”, dice el economista.

Cuando el flujo que sale, es mayor al caudal que ingresa

La recaudación está compuesta, por el lado de los recursos, el principal elemento es “(la recaudación de AFIP) aumentó 24% i.a., con muy buena performance de combustibles (+39% i.a.) y bienes personales (+33% i.a., por la ampliación de la base que produjo el blanqueo), contrapestados por la magra dinámica de los recursos provenientes del comercio exterior. Asimismo, se destacaron los ingresos por rentas de la propiedad (+105% i.a.) e ingresos de capital (+265% i.a.), aunque pesan poco en la estructura total de los recursos”

Pablo López (Unpaz-UBA, ex secretario de Finanzas) y Cristian Girard, (UBA, ex presidente CNV) explican,” en un año y medio, el gobierno de Mauricio Macri aumentó la deuda pública en moneda extranjera como ningún otro en la historia argentina en tan corto período: más de 60.000 millones de dólares. A ese monto se suman más de 11.000 millones de emisiones de estados provinciales. En total, la nueva deuda pública en moneda extranjera emitida equivale al 13 por ciento del PIB. Se ha iniciado así un nuevo de ciclo de endeudamiento que, combinado con austeridad fiscal, atenta contra el crecimiento económico y condena al país a endeudarse constantemente para pagar la deuda. Estas políticas concluyen en crisis económica y default”.