Conectar
Arriba

Juez jujeño rechazó pedido de fiscal para anular medida de la Cidh sobre Milagro Sala

El fiscal de Investigación 1 de Jujuy había reclamado la anulación de las actuaciones del organismo internacional, debido a que había considerado que "se omitió darle legal intervención" al Ministerio Público de la Acusación ante la cautelar presentada por Sala.

El juez de Control N°1 de Jujuy, Gastón Mercau, rechazó la presentación del fiscal Diego Cussel, quien había solicitado la nulidad de la inspección a los domicilios de la militante social Milagro Sala, ya que la disposición no tuvo relación con las causas en las que interviene el funcionario, sino con la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fiscal de Investigación 1 de Jujuy había reclamado la anulación de las actuaciones del organismo internacional, debido a que había considerado que “se omitió darle legal intervención” al Ministerio Público de la Acusación ante la cautelar presentada por Sala.

Cussel está a cargo de la investigación en la que la dirigente está imputada del delito de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

El magistrado norteño también remitió a su par Pablo Pullen Llermanos la presentación de los abogados defensores de la detenida líder de la Tupac Amaru, en las que afirmaban que el inmueble ubicado en la localidad de El Carmen no está en condiciones para ser habitado.

Ante ese planteo, en vísperas de que Sala pueda sea beneficiada con la prisión domiciliaria reclamada por la CIDH, Mercau le solicitó al esposo de la legisladora electa del Parlasur, Raúl Noro, que permita el ingreso de personal de Gendarmería Nacional para realizar una inspección técnica en el domicilio ubicado en la localidad de Cuyaya.

Por otra parte, el juez le dio a la medida cautelar del organismo internacional un carácter asimilable al de habeas corpus.

El 28 de julio pasado, la CIDH había concedido la medida cautelar a favor de Sala y había instado al Estado argentino a “garantizar la vida y la integridad personal” de la líder de la Tupac Amaru, en un fallo en el que planteó la “prisión domiciliaria” como alternativa a su actual arresto en el penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida desde principios de 2016.

La Comisión reclamó al Estado argentino que se adopten las “medidas necesarias a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

Comentarios

Más en Judiciales