Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unasur, entre otros, condenaron hoy enérgicamente el atentado extremista en la ciudad española de Barcelona, expresaron su solidaridad con las autoridades y los habitantes locales y se declararon dispuestos a unir esfuerzos para encontrar a los culpables, en todo los casos en mensajes en la red Twitter, que canalizó los pronunciamientos.

«Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia», remarcó el secretario de Estados de EEUU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Casi el simultáneo, una fuente de la Casa Blanca explicó que el presidente Donald Trump estuvo siendo informado “al instante” de la situación, y apenas minutos después el propio mandatario, en el último tramo de sus vacaciones en Nueva Jersey, expresó su condena.

«Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

También el ex presidente estadounidense Barack Obama expresó hoy sus condolencias a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Barcelona y a sus familiares y reiteró que los estadounidenses «siempre apoyarán a sus amigos españoles».

Entretanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y trasladó su solidaridad a España.

«Naciones Unidas se solidariza con el gobierno de España en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento», señaló en el comunicado de Guterres.

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su solidaridad para con los catalanes a través del titular del Parlamento regional, Antonio Tajani, quien dio “apoyo total a las autoridades” y reclamó un bloque “unido en defensa de la paz».

Mientras que Rusia consideró en un comunicado del gobierno que «no existe justificación para esta maldad».

Poco después, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó al rey de España, Felipe VI, su condena del «cruel» atentado, al tiempo que pidió a la comunidad internacional «unidad contra el terrorismo».

desde Francia, el presidente Emmanuel Macron denunció hoy el «nuevo y horrendo ataque contra nuestras sociedades libres» que supone el atentado de Barcelona, y reafirmó que su país proseguirá «con absoluta determinación» la lucha contra el extremismo «al lado de España», según un comunicado dado a conocer por la presidencia gala.

En señal de apoyo a lo catalanes la Alcaldía de París anunció que está noche la torre Eiffel mantendrá apagada sus luces, informó el diario Le Monde.

En Bruselas, el canciller belga, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados: «La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares», señaló.

A su turno, el gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del «abominable» atentado en Barcelona, situación ante la que Alemania está «al lado de los españoles». «Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona», apuntó el vocero de la administración de Angela Merkel, Steffen Seibert.

Desde el Reino Unido, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró que la capital británica «respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo». «Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias», afirmó Khan en la red social Twitter.

Londres sufrió este año dos ataques, uno en marco, cuando un hombre lanzó un vehículo contra turistas en el puente Westminster y después apuñaló a un policía, y otro en junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a a transeúntes en el puente de Londres.

Desde Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni expresó su pesar, también con un mensaje en Twitter: «#Barcelona espléndida y amiga está siendo atacada. Italia cerca de las autoridades locales y españolas. Mis pensamientos con los afectados», escribió el funcionario.

La Unasur, el bloque que reúne a todos los países sudamericanos, publicó en su cuenta este mensaje: “El terrorismo jamás opacará tu luz del Mediterráneo! Nuestra solidaridad desde el Sur!”.

Hubo, además, mensajes de solidaridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que rechazó el extremismo “en todas sus formas”; y del gobierno argentino, que expresó su “más enérgica condena» al atentado y manifestó su “solidaridad y condolencias para España”, a través de un comunicado del canciller Jorge Faurie.

Se sumó a la lista Panamá, cuyo presidente, Juan Carlos Varela, condenó el «brutal atentado» e hizo llegar su solidaridad a “familiares, víctimas, pueblo y gobierno” ibéricos, y Ecuador, que lamentó, a través de su canciller, María Fernanda Espinosa, el ataque.

«Estamos encerrados esperando órdenes de la policía», afirmó comerciante argentino