Conectar
Arriba

Rosario y el país reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado

Cientos de personas se concentraron, convocadas por organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales y políticas, para pedir por el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut, tras un desalojo de Gendarmería a un campamento mapuche.

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales y políticas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo rosarina para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto tras un desalojo de la Gendarmería Nacional de un campamento mapuche en Chubut. La misma manifestación se replicó en distintos puntos del país, de manera masiva.

Además de la inmediata aparición con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Maldonado, también exigieron la liberación de Facundo Jones Huala y el fin de la criminalización de la lucha mapuche y de todo el campo popular. “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”, expresaron a quienes asistieron.

El Gobierno es uno de los apuntados con fuerte crítica, al ser apuntados como responsables por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la “desaparición forzada” del joven de 28 años, quien fue visto por última vez siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche todavía no corroboradas.

Los organismos convocantes fueron: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, aunque habrá además militantes de agrupaciones de izquierda.

El Congreso de la Nación, en tanto, se hizo eco rápidamente de la preocupación por la desaparición de Maldonado: la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados impulsó un pedido de interpelación de la ministra Patricia Bullrich para el próximo jueves a las 14:00 y se reclamó además la suspensión provisoria del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encargado del cuestionado operativo de Gendarmería que se llevó a cabo sin orden judicial.

Pese a los elementos aportados por los organismos de Derechos Humanos, Bullrich negó que existan indicios de la participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado y ofreció una recompensa de 500.000 pesos para quienes brinden datos fehacientes sobre su paradero.

En tanto, la organización Amnistía Internacional lanzó una convocatoria para que personas de todo el mundo le exijan Bullrich, a Noceti, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que “adopten todas las medidas necesarias” para encontrar a Santiago Maldonado “de forma urgente”.

También se reclamará que “avancen en investigaciones” sobre los hechos durante los que el joven desapareció en Chubut, que se juzguen a los responsables y se garantice la integridad física de los integrantes de la comunidad mapuche.

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado”, remarcó la directora ejecutiva de la organización, Mariela Belski.

La concentración se suma a la realizada anteriormente en el centro rosarino, exigiendo por la aparición de Santiago.

Comentarios

Más en Ciudad