Conectar
Arriba

Avanzó en Diputados la paridad de géneros para listas electorales de 2019

Oficialismo y oposición, excepto el frente de Izquierda de los Trabajadores, dieron curso al dictamen que lleva el cupo femenino al 50%. Está previsto que llegará al recinto para ser aprobado dentro de dos semanas. 

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La iniciativa para que las listas de cara a las elecciones 2019 estén constituidas con 50% de mujeres a cargos legislativos obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y sería sancionado dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara de Diputados.

La presión ejercida por legisladoras de gran parte de los bloques políticos que componen el cuerpo dieron nuevo impulso al proyecto que ya había sido aprobado en el Senado en octubre pasado. El dictamen fue elaborado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Tras 26 años de la sanción de la primera Ley de Cupo, esta reforma resuelve aumentar en el ámbito nacional el cupo femenino de 30% a 50%. De esta manera las listas de candidatos se constituirán intercalando mujeres y hombres.

La diputada por Libres del Sur Victoria Donda, impulsora del proyecto, manifestó: “Es un gran paso el que hemos dado hoy por la igualdad de derechos entre varones y mujeres y lo celebramos con entusiasmo”.

Sin embargo, aclaró la legisladora, “aún falta mucho para alcanzar la equidad real en el acceso a los derechos entre los géneros y seguiremos luchando por ello. A 70 años de sancionada la ley de voto femenino, la paridad sigue siendo una deuda de la democracia con las mujeres”.

Sobre el tema, en diálogo con Conclusión, la legisladora Victoria Donda aclaró que la pelea por la paridad “no es una lucha contra los hombres”, y agregó que “hay que empezar a entender como sociedad que cuando una mujer avanza, no retrocede un hombre. La política es y debe ser un reflejo de la sociedad”.

Para la diputada de Libres del Sur, “el logro que implicó el voto femenino, en su momento, fue que la mujer esté cada vez más involucrada en la vida democrática”.

Por su parte, la candidata a diputada nacional por 1País Raquel Vivanco expresó: “Esperamos que el proyecto sea tratado antes de fin de año para que contemos con una ley nacional de paridad que garantice el acceso equitativo a los cargos legislativos entre varones y mujeres”.

Según Vivanco, “es fundamental que se eliminen las barreras que impiden a las mujeres que ocupemos lugares de decisión y ello no implica sólo una ley de paridad, sino que exigimos al Estado que implemente políticas públicas tendientes a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas”.

Comentarios

Más en Más noticias