El Vaticano premiará mañana a los investigadores argentinos Claudia Vanney y Juan Franck por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, instituida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, distinguirá a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría «investigación» de la primera edición de los premios «Razón abierta».

La distinción a los académicos de la Universidad Austral, adelantó hoy el presidente de la fundación y ex vocero papal Federico Lombardi, será por el trabajo «¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía».

El premio consta además de un monto de 25.000 euros.

El texto premiado, explicó Lombardi, «es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países» que debate «sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido».

El ex vocero de Benedicto XVI y de Francisco hasta julio de 2016 destacó que la obra «condujo a abrir las miradas científicas a las perspectivas transdisciplinar de la filosofía y la teología. Cada capítulo fue escrito por un científico y un teólogo o filósofo, lo que representa muy bien el espíritu del premio».

«El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diálogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna», explicó el jesuita Lombardi.

La ceremonia que eligió entre 367 trabajos de 170 universidades de 30 países se hará este miércoles a las 17 locales (12 de Argentina) en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.