La investigación por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez continuó en las últimas horas con al menos 17 allanamientos en los partidos de Quilmes y Berazategui, y un total de nueve detenidos, uno de ellos un hermano de uno de los prófugos.

Asimismo, hay otros tres demorados que aguardan la determinación del juez de la causa, quien debe resolver si los libera o los detiene.

Franco Schillaci, hermano de uno de los protagonistas de la triple fuga del penal de General Alvear, fue detenido este jueves a la madrugada, durante un operativo llevado a cabo en su domicilio por personal de la Policía Bonaerense.

Junto a Schillaci, los efectivos también detuvieron a otras tres personas: Matias Gambuza, Ruben Dario Spital, alias «Huevo» y Carlos Alberto Spital, conocido como «Paraguayo».

Todos ellos apresados bajo la carátula de «evasión», «robo calificado» y «privación ilegítima de la libertad».

Asimismo, fueron aprehendidos Gustavo Alejandro Seriga, alias «Gusti» por tener una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, José Marcelo Miele y Domingo José Miele, padre e hijo, por poseer una escopeta calibre 12.70 sin papeles.

La detención del hermano de Schillaci fue confirmada por Elizabeth Gasaro, abogada de la familia, quien indicó que el procedimiento realizado en la localidad de Berazategui comenzó en la casa de su madre, Olga Bonini.

De acuerdo a lo relatado por la abogada de la familia, la mujer debió acompañar al personal policial hasta la casa de su hijo.

«El tratamiento fue cordial. Fueron hasta el domicilio de Franco a 20 cuadras y manifestaron que debían trasladarse al domicilio de Olga para firmar actas. Los suben en camionetas separadas, la madre creyó que volvían los dos a la casa pero la camioneta que trasladaba a Franco no volvió», manifestó Gasaro ante la prensa.

La letrada señaló que «se identificaron como personal de la DDI de La Matanza, pero Franco no estaba en la nómina de allanamientos ni de detenciones».

Aunque algunas versiones indicaban que Franco Schillaci se encontraba demorado en dependencia de la DDI de Berazategui, Olga Bonini denunció ante la prensa que el procedimiento policial presentó anomalías.

«Esto no es una detención normal, estamos como en la época de los militares. Pongo las manos en el fuego por mi hijo. Mirando la causa se ve que primero sale en libertad por falta de mérito y después es detenido en un allanamiento que se realizó entre las cinco y cinco y media de la mañana», cuestionó.

Las detenciones masivas comenzaron el miércoles

El miércoles, en el décimo día de búsqueda, efectivos del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense apresaron a un comerciante dueño de la quinta «Los Cipreses» ubicada sobre la avenida Campaña del Desierto, en la que se presume habrían estado escondidos los condenados tras escaparse del penal de General Alvear, el pasado 27 de diciembre.

Según se especula, allí habrían permanecido alrededor de dos días -antes de la balacera contra dos policías bonaerenses en la localidad de Ranchos-, y habrían modificado la patente de la camioneta Ford Ranger en la que huyeron, que se comprobó que fue robada de La Plata el 28 de diciembre. Junto al dueño de la propiedad detuvieron a su socio, cuyo nombre no trascendió.

En ese marco, en el Hotel «Entrerriano» de Posadas, en Misiones, fue arrestado un taxista porteño que tendría vínculos con los tres evadidos, mientras que en Ciudad Oculta del barrio porteño de Villa Lugano también detuvieron a Laura Barboza, de 47 años, por tenencia de drogas aparentemente para su comercialización y se comenzó a investigar si tiene lazos con los prófugos.

En forma paralela, los investigadores volvieron a detener al jefe de seguridad del penal de General Alvear, oficial César Luis Tolosa, tras el testimonio de un guardiacárcel y un preso que lo acusaron de recibir dinero para facilitar la fuga.

Además, continuaba detenido un amigo de Schillaci, Marcelo «El Faraón» Melnyk, por presunto encubrimiento de los prófugos: el hombre admitió los tres condenados lo «visitaron» la mañana del domingo, horas después de la fuga.

Nota Relacionada: