La expansión del dengue es cada vez más acelerada, lo que llevó a funcionarios de la ciudad y la provincia a proponer medidas que sirvan para combatirlo y contrarrestarlo.

Así, el concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que la municipalidad entregue repelentes en forma gratuita, a los fines de prevenir picaduras y detener el avance del dengue.

“Es una estrategia para favorecer el acceso a todos los vecinos de la ciudad. Su entrega deberá ser totalmente gratuita”, expresó Boasso.

El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

“La entrega gratuita de repelentes tendrá un carácter masivo. Deberá llevarse a cabo en las carpas dispuestas por la municipalidad, puerta a puerta dentro de los bloqueos sanitarios, en los diferentes distritos y hasta en los grandes eventos como ser los partidos de Newell’s y Central”, argumentó el edil radical.

En dichas jornadas, según Boasso, también se deben entregar folletos con consejos para el descacharrado, que se incite a desechar los recipientes en desuso que puedan acumular agua sirviendo de criaderos de mosquitos Aedes: baldes, palanganas, botellas, latas, entre otros cacharros.

Para finalizar, Boasso recordó: “Existe un decreto aprobado del concejal (Carlos) Cossia para que se repartan repelentes en los Centros de Salud. Carlos apoya esta iniciativa, y juntos pedimos su inmediata ejecución y  la expansión hacia los ámbitos mencionados”.

Por su parte, el diputado provincial Luis Rubeo presentó en la Legislatura de la provincia un proyecto de comunicación tendiente a garantizar la salud de alumnos, personal docente y no docente, ante el inicio del ciclo lectivo 2016. Mediante esta iniciativa Rubeo pide que el Poder Ejecutivo provincial provea de repelentes producidos en el laboratorio de especialidades medicinales de la provincia a docentes y directivos de todas las escuelas santafesinas.

El legislador peronista sostuvo en los fundamentos del proyecto que «frente a la situación de emergencia que se vive a nivel mundial y teniendo en cuenta el comienzo de clases, es responsabilidad del gobierno tomar acciones directas a favor de la prevención de las enfermedades que se transmiten por el mosquito. Esto exige con prioridad que se proceda a una exhaustiva limpieza y desinfección de los establecimientos escolares a fin de prevenir los posibles contagios como así también, controlar la reproducción del mosquito que transmite los distintos virus».

El diputado además sostuvo que «este proyecto no compromete una gran erogación presupuestaria y creemos que puede tener una importante y muy favorable repercusión en el cuidado y la prevención de la salud de los niños y jóvenes de nuestra provincia».