Por Fabrizio Turturici

En la jornada de ayer, el recinto del Concejo Municipal fue protagonista de un debate histórico para la ciudad, pues se dio luz verde al Descanso Dominical en Rosario con una mayoría considerable a favor de la aprobación de la ley provincial.

Las repercusiones de la sesión fueron tan amplias que legisladores provinciales no pudieron evitar estar al tanto de cada movimiento interno en el Palacio Vasallo. En este orden, los diputados provinciales Eduardo Di Pollina (Frente Progresista Cívico y Social), Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria) y Alejandra Vucasovich (PRO) dialogaron en exclusiva con Conclusión para ofrecer sendas posturas.

“Nosotros, en la Cámara de Diputados de la provincia, votamos favorablemente al proyecto. Es decir, ya tomamos posición política hace varios años, no es ninguna novedad”, marcó Di Pollina. “Yo presenté un extenso proyecto en el año 2001, como diputado nacional, donde planteo la regulación de las grandes superficies comerciales. Ahí ya mencionábamos el Descanso Dominical”, sintonizó Cavallero. “La ley que se apoyó fue la que votó Diputados en primera instancia. Lo que despedaza el Senado y la ordenanza de ayer fue sacarse la responsabilidad de encima”, discrepó Vucasovich.

En general, los diputados coincidieron en que pasó un tiempo considerable hasta la aprobación de la misma y hubo muchos idas y vueltas. Fue “justamente por los intereses económicos. Me refiero a las grandes cadenas de supermercados”, desafió el Tigre.

“La aprobación del Descanso Dominical es positiva porque representa una reivindicación a los trabajadores. Históricamente, el socialismo ha reivindicado cada propuesta que viene del seno de los trabajadores. Lo hemos hecho a lo largo de los más de cien años que tenemos”, opinó Di Pollina.

En consonancia, Cavallero añadió que “es muy importante porque, además, reactivará la vida barrial, no sólo comercial. La gente comprará en los negocios de sus barrios, que estarán abiertos los domingos. Se trata de descentralizar, no de concentrar”.

Al contrario, la diputada del PRO dijo: “Es un mamarracho cómo se trató, debería ser optativo para el trabajador. El laburante debería optar si quiere o no trabajar los domingos”, afirmó Vucasovich.

“A mí me interesa el ser humano, no el lucro. Es una mentira que traerá desempleo, lo único que va a pasar es que la gente distribuirá el tiempo de manera distinta”, discrepó el legislador justicialista, al tiempo que agregó: “El tema de los despidos es extorsivo. No puede ser que entre en vigencia en julio y algunos supermercados ya estén despidiendo gente”.

En otro orden, Vucasovich apreció, sobre si la medida acarreará despidos y desempleo, que no se sabe a ciencia cierta por el momento. “Eso habría que preguntárselo a quienes reformaron”, lanzó.

“El Descanso Dominical es un derecho, y los derechos no son optativos, son obligatorios. Así como el derecho a la educación no es optativo: esto es lo mismo. El Descanso Dominical representará un cambio cultural para Rosario”, consideró Cavallero.

Asimismo, Di Pollina expresó que “la ley que nosotros aprobamos dio la potestad a cada municipio y comuna de la provincia, ya que eso hace a la autonomía de las mismas, en adherirse o no. El Concejo de Rosario tuvo su debate democrático y lo resolvió de esa manera”. Pero el Tigre disintió: “Tendría que haber sido una medida integral, fue una mala decisión la del Senado en hacer que cada municipio decida sobre la aprobación o no de la misma”.

Por último, el diputado socialista opinó que “la aprobación del Descanso Dominical es una posición histórica del partido socialista, que defendió siempre los reclamos de los trabajadores. Jamás votaremos en contra de los intereses de los mismos”, sentenció Di Pollina.