La Guardia Costera italiana coordinó hoy el rescate de más de 500 personas en el mar en cuatro operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo, dos aún en marcha, un suceso que ocurre en una semana de incesantes flujos de llegadas y en la que fueron rescatadas casi 13.000 personas.

Los guardacostas explicaron a medios locales que, por el momento, concluyeron dos dispositivos: uno en el que la nave Datillo de los guardacostas asistió a 322 personas y otro en el que una embarcación de una organización no gubernamental puso a salvo a otras 122.

En estos momentos continúan las labores de auxilio en otras dos embarcaciones precarias en las que hay, al menos, 120 personas a bordo, según las mismas fuentes, citadas por la agencia EFE.

Estos rescates se producen después de que en la última semana se hayan salvado a más de 12.000 personas y hayan tenido lugar tres naufragios, en tres días consecutivos, en los que han perdido la vida, al menos, 65 personas.

El buen tiempo y las buenas condiciones del mar propiciaron que numerosos inmigrantes y refugiados se atrevan a cruzar el Mediterráneo para acceder a Europa por las costas de Italia.

Por ello, el país acogió esta mañana y seguirá recibiendo en los próximos días a las miles de personas rescatadas.

En lo que va del día, 890 personas desembarcaron en el puerto de Catania, en la sureña isla de Sicilia, mientras que 700 lo hicieron en Taranto, en la región de Apulia, al sur del país.

También a Porto Empedocle, en Sicilia, llegaron 600 inmigrantes y refugiados, mientras que 657 lo hicieron en Pozzallo y 450 en Trapani, ambos puertos sicilianos.
Además, mañana está previsto que la Marina militar italiana lleve hasta Reggio Calabria, también en el sur del país, a 629 personas y 45 cadáveres, mientras que a Sassari, en Cerdeña, serán trasladados otros 600.