Newell’s vivió esta tarde una jornada histórica e inédita para la vida democrática del club, donde los socios pudieron despejar las dudas remanentes de cara a las elecciones en el Parque, por la charla-debate en vivo que ofreció nuestro portal de noticias, CONCLUSIÓN, para nuestros seguidores.

En el marco de una multitudinaria concurrencia de leprosos que se acercaron al teatro de Empleados de Comercio (más aquellos que lo siguieron en vivo por streaming) para presenciar el evento, moderado y conducido por nuestros columnistas José “Chino” Odisio y Enrique «Quique» Genovar, los candidatos a presidir Newell’s expusieron sus ideas y proyectos en caso de ganar los comicios del 19 de junio.

A una semana exacta de las elecciones, Néstor Álvarez, de Lepra Unida; Eduardo Bermúdez, de Rojinegro Querido; Luis Facciano, de Frente Futuro Leproso; Daniel Giraudo, de GOL; Roberto Mensi, de Autoconvocados; y Ariel Moresco, de Movimiento 1974 dieron la cara en el debate organizado por Conclusión. ¿Qué propuso cada uno? ¿Qué respondieron con respecto a los cinco tópicos preestablecidos? Mirá:

1) FÚTBOL PROFESIONAL

+ Roberto Mensi (Autoconvocados): “Seguimos hablando con Jorge Sampaoli, uno de los mejores técnicos del mundo, que tiene chances de llegar a Newell’s. Si él no viene el sábado, nosotros vamos a definir entrenador”.

+ Daniel Giraudo (GOL): «Ya hemos decidido que Claudio Vivas sea nuestro entrenador. Lo elegimos porque creemos que está en la edad justa y ya tiene experiencia en primera división. En todos los clubes que estuvo, dejó jugadores de inferiores revalorizados. Vivas tiene algo en común con nosotros y nosotros con él. Carlos Picerni se irá y buscaremos un nuevo coordinador».

+ Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido): «Agarramos un fierro caliente en la era Sensini. Quisimos seguir jugando a lo Martino sin Martino y nos salió mal. Vamos a formar un equipo competitivo, protagonista y volveremos a colocar al club en la posición que se merece».

+ Luis Facciano (Futuro Leproso): «Estamos trabajando para organizar un departamento de fútbol del cual dependa todo el fútbol: profesional, inferiores e infantiles. Newell’s necesita un recambio y nosotros estamos cerrando conversaciones con Ricardo Zielinski. Es un técnico serio e importante. Trabajamos con los pies sobre la tierra y no vendemos humo. Ya hemos estado charlando con tres o cuatro refuerzos que se pongan la camiseta y jueguen».

+ Néstor Álvarez (Lepra Unida): «Maxi Rodríguez tiene que ser nuestro capitán y referente.  Por otro lado, Roque Alfaro va a tener  el manejo del fútbol profesional con conexiones con Malvinas y Bella Vista. Tuvimos conversaciones con Ricardo Caruso Lombardi y también nos reunimos con Diego Osella. De allí saldrá  nuestro técnico. Mañana haremos la presentación del profesor Gerardo Salorio en inferiores, el más grande».

+ Ariel Moresco (Movimiento 1974): «El fútbol  leproso está enfermo y tenemos el antídoto. Ése es Fernando Gamboa, con quien ya acordamos. Él nos puede devolver la mística de salir a ganar los partidos de local y visitante. El Mono Obertti será el director deportivo y hemos confeccionado una lista de refuerzos».

 

2) RECURSOS ECONÓMICOS

+ Roberto Mensi (Autoconvocados): «La propuesta económica-fincanciera nuestra tiene que ver con cuestiones concretas. Presentamos una propuesta precisa para desendeudarnos que fue aprobada y buscamos recursos para que el club pueda empezar a tener una tabulación salarial del presupuesto».

+ Daniel Giraudo (GOL): «La situación económica del club es trágica: hay una deuda de 300 millones de pesos. Esta gestión durante cinco años no pagó un peso de deuda y se endeudó por algunos jugadores. Incapacidad y corrupción, y cuando digo corrupción lo digo con nombre y apellido: Jorge Ricobelli y Pablo Morosano. Será difícil salir de esto pero lo vamos a sacar adelante, con un cambio cultural: dejar de vivir de Newell’s y empezar a vivir para Newell’s».

+ Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido): «La situación económica no es tan grave. Lo es, pero no tanto. Tenemos un déficit que vamos a ir sacando de a poco. Gracias a sponsors e inversores vamos a ir saldando la parte financiera, que estará a cargo de Marcelo Fernández y Gabriel Marín. Pondremos toda la experiencia para reforzar el equipo que necesitamos sin mucho dinero».

+ Luis Facciano (Futuro Leproso): «Pusimos un equipo técnico para recabar información certera: la deuda asciende a 216 millones de pesos. Es un tema muy serio y tenemos gente específica en el tema trabajando en este tema, al que le vamos a dar mucha atención».

+ Néstor Álvarez (Lepra Unida): «Nuestro tesorero será el contador Daniel Trivigno, será nuestro hombre de confianza en el que depositaremos nuestras expectativas. Si se implementa la Superliga, a Newell’s entrarán 12 millones de dólares por año, pero tenemos que tener creatividad para eso. Quédense tranquilos que la plata no es el problema principal del club».

+ Ariel Moresco (Movimiento 1974): «Creo que recibimos la peor herencia económica de la historia. Una gran deuda y no se hizo una sola obra con dinero nuestro (todas se llevaron a cabo con donaciones de Marcelo Bielsa u otros personajes). Cada vez que se abría un libro de pases, no teníamos plata para comprar un jugador de calidad. Los que fueron parte del problema, ahora son parte de la solución. No se dejen engañar».

3) POSICIONAMIENTO EN AFA

+ Roberto Mensi (Autoconvocados): «Me parece irresponsable de parte de todos los candidatos de haber tomado posición en AFA. Al no conocer las pequeñas cuestiones o puntos altos y bajos de la Superliga y las propuestas de los candidatos a presidir AFA, ningún candidato de Newell’s debería haber tomado partido por alguno, previo a las elecciones del 19 de junio».

+ Daniel Giraudo (GOL): «Nosotros no aceptamos las subjetividades. Y en este debate, he escuchado todas las subjetividades habidas y por haber: me reuní con éste, me reuniré con el otro y demás… Lo que sí tenemos en claro es que tomaremos la decisión minutos antes y no iremos con la banderita del perdedor a quedar bien. Vamos a ir a defender los intereses de Newell’s, no a que nos den 10 entradas para la Copa América».

+ Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido): «A partir de la Superliga, que se hará dentro de AFA, estuve charlando con algunos allegados. Se comprometieron en apoyarme en el pedido que realicé: que Newell’s debía estar en una segunda línea».

+ Luis Facciano (Futuro Leproso): «Es un tema crucial y tema quirúrgico para el club, donde tenemos que hacer lo que más convenga a Newell’s. Nosotros somos el único equipo que siempre jugamos con la cancha llena, así que debemos tener más peso. No podemos estar en una posición débil sino fuerte, para que Newell’s siga siendo el equipo más grande del interior».

+ Néstor Álvarez (Lepra Unida): «Pediremos a los dirigentes de AFA que a Newell’s lo respeten como un grande, que lo es. Se enoje quien se enoje, yo digo siempre que un banderazo de Newell’s convoca más gente que un clásico San Lorenzo-Huracán. Hay un montón de maneras de cambiar la cosa; nosotros queremos cambiar la forma de gobernar a Newell’s».

+ Ariel Moresco (Movimiento 1974): «El tema de AFA hay que trabajarlo, hace meses que estoy yendo al Comité Ejecutivo. Me reuní con Tapia, Moyano, Angelici, Lammens… Y estudié los estatutos. La Superliga nunca tuvo posibilidad de estar por fuera de AFA; habrá dos comités ejecutivos, con dos presidentes dentro de AFA. El quid de la cuestión y la discusión de fondo es que el presidente de la Superliga será el que maneje la billetera».

 –

4) INFRAESTRUCTURA DEL CLUB

+ Roberto Mensi (Autoconvocados): «Nosotros entendemos que hacer una tribuna es una prioridad urgente, pero también queremos refaccionar todos los espacios del club, para mejorar las condiciones y que los socios puedan disfrutar más. Entendemos también que Bella Vista es un predio de fútbol profesional, pero queremos lograr conseguir, con una gestión con la Municipalidad,  los terrenos aledaños».

+ Daniel Giraudo (GOL): «A contrario de los demás, no vamos a tomar el crédito del Banco Municipal. Los bancos prestan dineros a intereses y tomar deudas significa metérle la mano en el bolsillo al socio. Haremos la tribuna pero a su debido tiempo. No es mucho, pero me alcanza con que los parrilleros estén limpios y el baño no se inunde. También queremos recuperar los terrenos aledaños de Bella Vista, que nos pertenecen. Lo hablaremos con la intendenta de Rosario».

+ Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido): «El proyecto es hacer una reforma integral del estadio para tener una capacidad de 60.000 personas. En el tiempo que sea necesario, pero tenemos que preparar el estadio para eso. Vamos a hacer lo imposible por lograrlo; necesitamos la entrada de dinero y sponsors. Lo primero que hay que hacer, chiquito, es arreglar los baños».

+ Luis Facciano (Futuro Leproso): «El punto inicial es la construcción de la bandeja norte sobre la tribuna actual, nos proponemos iniciar las gestiones para llevarlas a cabo. A su vez, vamos a realizar un concurso de ideas y haremos una proyección del plan maestro. Para hacer esto, es indispensable conseguir un predio para descentralizar y descongestionar el Parque Independencia, ya que detrás de la bandeja hay deportes amateurs que no se pueden sacar».

+ Néstor Álvarez (Lepra Unida): «Tenemos un crédito del Banco Municipal para construir una bandeja, que es el techo del Palomar. Ojalá me toque ser el presidente que construya el techo de esa tribuna en la cual estuve mucho tiempo. Pero también hay que apuntar a lo chico: hay que arreglar los baños, poner baldosas y demás. Pequeñas cosas hacen la gran diferencia: no tantas cosas faraónicas».

+ Ariel Moresco (Movimiento 1974): «El Banco Municipal tiene prorrogada dos líneas de crédito: una para la bandeja y otra para otras cuestiones que los leprosos creemos convenientes. Cuando terminemos el hotel de Bella Vista, destinaremos obras de recreación, como piletas y otras cosas, para todas las familias leprosas. También queremos dignificar el deporte amateur, hay muchos chicos que en épocas invernales terminan enfermas».

 5) MENSAJE A LOS SOCIOS

+ Roberto Mensi (Autoconvocados): «Proponemos un cambio generacional; será el último proceso electoral donde tiene la posibilidad ed ganar una generación del club que gobierna hace veinte años. Ese poder real tiene su fin en estas elecciones. Los jóvenes son los que, más temprano que tarde, accederán al club y cambiarán su presente».

+ Daniel Giraudo (GOL): «Hace un año, comenzamos a relatar las irregularidades y éramos unos tirabombas. Tengo la antipática cualidad de ser sincero: habrá impunidad cero, hay que terminar con la violencia institucional y corrupción estructural. La enterraremos para siempre».

+ Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido): «El problema de Newell’s, hoy, es la crisis futbolística. Estamos preparados para arreglarlo, ya que sabemos por qué se llegó a esto. Quédense tranquilos que si somos gobierno, el martes estamos en Buenos Aires para incorporar dos o tres jugadores que ya tenemos cerrados. Quiero un Newell’s que tenga protagonismo».

+ Luis Facciano (Futuro Leproso): «Nuestro Frente aúna experiencia y juventud. Queremos un club profesionalizado con gran gestión en todos los ámbitos. Nosotros venimos a plantear un cambio moral y ético. Quiero que todos aplaudan la democracia y agradecerles a mis compañeros de mesa por haber podido llevar a cabo este debate».

+ Néstor Álvarez (Lepra Unida): «Quiero agradecerle a los candidatos porque nos escucharon con gran atención. Esto es lo que me gusta: dirigentes cerca de la gente y lejos de los celulares. Lepra Unida es una agrupación que quiere un club popular, participativo, profesional y ordenado. Cambiaremos el estatuto que hace que los chicos no participen».

+ Ariel Moresco (Movimiento 1974): «Agradecer la presencia a todos los socios y a mis compañeros candidatos a presidente. Es la indeseada herencia que dejó Eduardo López: tanta gente movilizada y participativa. Es la elección más importante en la historia de Newell’s. ¡Aguante la Lepra!».