Las pocas horas que quedan para la implementación de la ley de Descanso Dominical en Rosario no transitan con tranquilidad. En este sentido, los integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos solicitaron al Concejo Municipal una audiencia con un claro objetivo: que el jueves se trate sobre tablas la suspensión de la norma que alcanzará a las sucursales locales de los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo y Libertad.

Por esta razón, los ediles Eduardo Toniolli del bloque Justicialista y Diego Giuliano de Rosario Federal conversaron con Conclusión y expusieron sus posturas.

Inicialmente, Toniolli fue directo al grano: “El balance de la reunión fue negativo porque todo fue una puesta en escena destinada esta vez a extorsionar a los concejales, como lo vienen intentando hacer con la intendenta, al pedirle que incumpla una ordenanza y una ley vigente».

“Han echado de mutuo acuerdo a trabajadores a los que les habían ordenado los francos por los domingos y traen a alguno de ellos bajo la promesa de reincorporarlos a pesar de que lo deben hacer porque hay una conciliación obligatoria”, añadió.

Más adelante, el concejal justicialista aclaró que exime “a los trabajadores y a los titulares de locales de adentro de los supermercados que hacen sus planteos, pero quiero dejar en claro quiénes son los poderosos de esta situación, que tienen una rentabilidad como no la tienen sus casas matrices en otros lugares del mundo y llevaron recursos hasta afuera del país”.

“Vienen a hacernos creer que por un reacomodamiento en un día de ventas van a perder recursos y por eso tienen que ajustar la planta de trabajadores”, señaló.

A su turno, Diego Giuliano del bloque Rosario Federal expresó: “Esperábamos tener una reunión con la asociación que reúne a los más grandes supermercados de la Argentina pero en vez de venir ellos con sus argumentos y los derechos que creen que tienen que defender, han venido con empleados jóvenes y verdaderamente vulnerables que ejercieron su derecho a la palabra. Que esos empresarios vengan con repositores a los cuales amenazan con despedir, me pareció cuanto menos llamativo”.

“Estamos en un estado de derecho – aclaró – y esta ley salió aprobada por las dos cámaras y no vetada por Bonfatti, quien era el gobernador en ese momento, fue discutida después durante un año en el Concejo que decidió adherir por una mayoría absoluta y la intendenta no la vetó, la promulgó y le dio curso”.

Enseguida expuso sus argumentos cuando indicó que “antes de que empiece a ejecutarse esta ley hay algunos actores que pretenden que por las dudas no la apliquemos.En una forma de poner en discusión el sistema democrático y el estado de derecho”.

“No podemos transformarnos en jueces porque son justamente los jueces los que han hecho su declaración y si dijeron no innovar, el Concejo no puede innovar”, consideró.

Finalmente, Giuliano dijo que “es absolutamente cuestionable lo que hacen porque en realidad están actuando después de haberse vencido la instancia parlamentaria, la ejecutiva y la judicial”.

NOTA RELACIONADA 

Supermercadistas piden que el Concejo suspenda el descanso dominical