Los aeropuertos del país viven un viernes movido y caótico. Y el «Islas Malvinas» de Rosario no es la excepción. Es que se desayunaron con una medida de fuerza sorpresiva que comenzó ayer a las 20 la cual involucra a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral quienes decidieron parar hasta las 14 de hoy a causa de conflictos salariales.

En diálogo con Conclusión, voceros del aeropuerto local informaron que dicha medida afecta a más de ocho vuelos que arriban y salen desde la ciudad.

En un comunicado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) informó que «habiendo vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y sin haberse llegado a un acuerdo en la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas por la que fueron conciliados, retomamos el plan de lucha».

Por otro lado, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), liderada por Alejandro Botana, declaró el “cese total de actividades” desde las 20.01 de ayer jueves hasta hoy a las 12, por “la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

En el caso de Aerolíneas Argentinas le informaron a los pasajeros que deben comunicarse al 0810-222-86527, ya que adoptarán una «política comercial para la reubicación, cambio y reprogramación de pasajes».

Sin embargo, desde el aeropuerto local presuponen que las líneas telefónicas deben estar colapsadas porque pasajeros nacionales e internacionales se encuentran «tratando de comunicarse todos simultáneamente a un mismo número».

En el Islas Malvinas, el paro afecta a los vuelos que arriban a Ezeiza, dos salidas a Aeroparque, un arribo a Salta, otro a Bariloche, una salida a Córdoba y una salida y arribo a Calafate.

Sin embargo esta complicación podría extenderse en tanto no se resuelva a la hora pactada. Si bien los comunicados indican que es hasta las 12, desde la terminal aérea informaron que será hasta las 14.

Comunicado de Apla:

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que habiendo vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y sin haberse llegado a un acuerdo en la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas por la que fuimos conciliados, retomamos nuestro plan de lucha.

Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando una respuesta a nuestros reclamos en la mesa de diálogo para recomponer los ingresos de los pilotos del sector que contemple la inflación registrada desde la firma de la última paritaria en septiembre de 2015. Sin embargo, una y otra vez, la compañía ha mantenido una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes.

Día a día, vemos como se deterioran nuestros ingresos ante una realidad indiscutible y que los propios funcionarios y la empresa han reconocido públicamente. Pero lejos de buscar una solución, los directivos de Aerolíneas Argentinas eligieron desoír nuestras reivindicaciones traspasando cualquier límite en las negociaciones.

Por todo lo expuesto anteriormente, se inician las Medidas de Acción Directa con Paro Total de Actividades a partir de las 20:00 horas del día de la fecha hasta las 12:00 horas del día viernes 16/09.

Comunicado de Uala:

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas liderada por Alejandro Botana, declaró el “cese total de actividades” desde las 20:01 de hoy jueves hasta mañana viernes hasta las 12:00 del mediodía, ante “la falta de avances evidenciada sobre la negociación Salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

A través de un comunicado, desde Uala informaron que la medida se realiza ante el vencimiento de la conciliación obligatoria.