Por Santiago Fraga, Ariana Robles y Mario Luzuriaga

El 2016 fue un año de intensa producción periodística y consolidación para el Diario Digital Conclusión. En lo que refiere al espectáculo, y principalmente a la música, mientras que ya te mostramos en esta otra nota las más de 80 entrevistas a artistas que compartimos desde aquí, también fue el momento en el que se comenzó con la cobertura de algunos de los miles de diversos espectáculos que la ciudad ofrece semana tras semana.

Este es un repaso por diez crónicas del 2016 de Conclusión, pasando desde recitales llenos como los Guns N’ Roses en Rosario Central hasta el primer silent concert en la historia de Rosario, con presencias fuertes como Ricky Martin, Divididos o Illya Kuryaki and The Valderramas, entre otros.

1- Guns N’ Roses en el Gigante de Arroyito

Histórico. No hay otra forma de denominar el show que Guns N’ Roses llevó a cabo en la noche del martes 1 de noviembre en el Gigante de Arroyito. El público había esperado 23 años para volver a ver a Axl Rose, Slash y Duff McKagan juntos, y cumplieron más que con creces en su primera parada en Argentina, aquel país que había sido testigo del último concierto previo a su deformación en 1993.

“¡You’re in the jungle, Rosario!”: Guns N’ Roses la rompió en el Gigante

2- Ricky Martin en el Salón Metropolitano

Una vez más, Ricky Martin volvió a la ciudad para hacer delirar a miles de fans con su sensualidad y ritmo latino, con casi dos horas de hits incesantes en el marco de su gira internacional “One World Tour”, en el salón Metropolitano.

Una vez más, Ricky Martin enamoró a las rosarinas con su carisma irresistible

3- Divididos en el Auditorio Fundación Astengo

Ante una multitud, la Aplanadora del Rock and Roll desembarcó la noche del jueves 1 de diciembre en el Auditorio Fundación. Con casi tres horas de show, Mollo y compañía demostraron por qué siguen cautivando a jóvenes y grandes con una vigencia que no deja de sorprender.

Divididos y su potente rock hicieron vibrar a Rosario

4- Illya Kuryaki and the Valderramas en el Salón Metropolitano

Presentando “La Humanidad o Nosotros” a puro ritmo, Illya Kuryaki and the Valderramas sacudió Rosario con los temas del nuevo disco y los clásicos de siempre. Para el dúo Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur la proclama ya no fue “the funk is back”, como en aquellos primer recitales de regreso hace cinco años atrás. Ahora, “the funk is ¡recontra! Back”.

“¡The funk is recontra back!”: IKV pasó por el Metropolitano

5- Silent concert de Coki & The Killer Burritos en la Terraza de la Plataforma Lavardén

Una experiencia inédita y única en Rosario. Con sus orígenes en Europa en la década del 80’, el concepto de “silent event” (o evento silencioso) tenía como premisa que las personas se reuniesen a bailar o a disfrutar de la música percibiéndola únicamente a través de los auriculares que llevaban puestos. Los rosarinos Coki & The Killer Burritos se convirtieron en los primeros en poner a prueba este formato en la ciudad, con la doble función que realizaron el jueves 24 de noviembre en la cúpula de la terraza de la Plataforma Lavardén.

Un recital con auriculares: la experiencia única del primer “silent concert” en Rosario

6- Maluma en el Salón Metropolitano

A días de ser nombrado como el artista más escuchado del momento en Argentna, Maluma llegó a Rosario con un show más que a la altura en el marco del #MalumaWorldTour. Un destacado evento de algo más de una hora y media, con un lleno total de parte de miles de sus fans de todas las edades.

¡Maluma puso a gritar a Rosario en su World Tour!

7- Shoot The Radio en el Galpón de la Música

El Galpón de la Música fue testigo del primer show en la ciudad del dúo formado por Zeta Bosio y Fernando Montemurro, en lo que ellos catalogaron como algo “histórico”. El proyecto que durante tres años cranearon ambos subió al escenario, presentando el disco posteriormente lanzado: “Ópera Galaxy”.

Crónica + Fotos: Shoot the Radio hizo su estreno en Rosario

8- Richard Bona en el Teatro Vorterix Rosario

El bajista camerunés se despachó con un repertorio de dos horas junto al Mandekán Cubano, luciendo sus dotes de músico y de showman. Luego del espectáculo, dialogó en exclusiva con Conclusión.

La simpleza es elegancia: Richard Bona pisó fuerte en Rosario

9- Attaque 77 en el Teatro Vorterix Rosario

El histórico grupo del punk rock argentino demostró toda su potencia en Rosario, presentando los primeros temas del próximo disco “Triángulo de Fuerza” en dos horas a puro agite.

Reviví las mejores imágenes del show de Attaque 77 en el Teatro Vorterix

10- La fiesta Divino Jolgorio en la Asociación Japonesa

Hugo Lobo, exponente nacional del genero; Val Douglas, exponente internacional; y Santo Chango, exponentes locales. Todos ellos fueron parte de aquel reventón de viernes en la Asociación Japonesa. Una verdadera escuela de ska y reggae en una imponente fiesta.

Divino jolgorio: una escuela de ska y reggae en una imponente fiesta

Bonus track- Festival lanzamiento de la Radio Vorterix Rosario

Con un festival donde cortaron la calle en la puerta del teatro de Salta y Cafferata; Farolitos, Cielo Razzo, Bulldog y Cepillo le dieron la bienvenida a la oficialmente inaugurada emisora FM 102.1.

Vorterix lanzó su frecuencia en Rosario con Pergolini y a puro rock