Por Santiago Fraga

Luego del concierto en el Boris Club de Buenos Aires, Rozalén se presenta por primera vez en Rosario, trayendo todo su arte y su último disco, “Quien me ha visto”. El encuentro será en Distrito Siete este domingo 11 de diciembre a las 21, y el show tendrá una particularidad que ya forma parte de lo cotidiano para quienes consumen sus espectáculos.

Es que la cantautora española además de estar acompañada por su banda completa incorpora una traductora de lengua de señas, toda una novedad dentro del marco de un show y una figura que también está presente en sus videos.

Además, un día antes, el sábado 10, se presentará en el Teatro Ópera de Buenos Aires junto a Abel Pintos, con quien compuso un tema llamado “Asuntos pendientes”.

Previo a su show, con el que ya arrasó en España, Rozalén dialogó a la distancia con Conclusión y brindó su opinión sobre la ciudad, además de agregar más detalles de su gran lírica.

rozalen2

— ¿Cuáles son tus sensaciones en cada llegada a Argentina? ¿Es la primera vez que visitas Rosario?

— Cada vez tengo más la sensación de hogar, de familia… Hay mucha unión entre nuestros países y nos tratáis de lujo. Siempre hemos venido a Buenos Aires y esta vez, por fin, visitamos Rosario. ¡Nos han hablado maravillas!

— ¿La letra del tema “Somos” es autorreferencial? ¿O va más dirigido a una visión de la sociedad actual? Y en ese caso, ¿a qué se debería la frase: “Morboso el país en el que vivo, tendré que acostumbrarme a callar”?

— Autorreferencial. Las críticas, tanto buenas como malas, me afectaron, me afectan. He intentado hacer terapia conmigo misma, quitarle importancia y quedarme a gusto, jeje. Explico cómo soy a través de lo que los periodistas, medios y los seguidores por redes dicen de mí. Qué hay de cierto en todo eso, porqué me duele… y concluir con algo muy sencillo: «Soy todo lo que fui, lo que tengo… soy sólo lo que hoy soy». Reírse de uno mismo nos salva de todo.

— De igual manera, la canción “Los Artistas” me parece una crítica estupenda, pese a no conocer los pormenores de la problemática que aqueja a la cultura en España (aunque sí a la Argentina). A raíz de esto, me invita a preguntarte: ¿Por qué deben sufrir esa realidad muchos artistas? ¿Quiénes serían los responsables de ello?

— El arte, la cultura nos hace libres, nos invita a pensar, a ver más allá. Alimenta nuestra alma… si quienes nos gobiernan ponen trabas y zancadillas constantes al sector es porque claramente les interesa. Pero es una torpeza que lo hagan de forma tan evidente. Es riqueza para la sociedad de un país.

— ¿Es muy distinto lo que se ve en la industria cultural en Argentina que lo que se encuentra en España?

— Hay muchas similitudes pero sí que hay claras y maravillosas diferencias. Además creo que es importante visitar el país y conocer su cultura y su gente para entender por ejemplo lo que provoca un tango o la cultura del rock. No sabría muy bien cómo explicarlo.