Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, presentó en 2016 en diputados junto a la ministra Patricia Bullrich y el Ministerio de Seguridad un proyecto que prohíbe las salidas transitorias a homicidas, a delincuentes sexuales y la libertad condicional que se concede cumplidos los dos tercios de la condena. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja en 2016 con 134 votos a favor y 69 en contra.

Conclusión dialogó con Luis Petri, quien manifestó que esta reforma propuesta a la ley «impide la arbitrariedad de los jueces», porque «no da lugar a dudas”, explicó.

La iniciativa que modifica la ley de Ejecución de la Penas, es clara -dijo Petri- y abundó detallando que «la actual ley permite la arbitrariedad de los jueces y terminan pasando estas cosas” en clara alusión a lo que sucedió con el asesino de Micaela García, que fue liberado por el juez Carlos Rossi, a los cuatro años del cumplimiento de su condena.

El legislador fue taxativo cuando manifestó que se puede «ejecutar la pena de la misma forma para una persona que cometió un hurto, que a una persona que violó. En este segundo caso, debe haber un régimen progresivo de la pena que debe cumplirse íntegramente en la cárcel. La pena es para proteger a la sociedad frente al crimen».

El diputado cuyano, sostuvo sobre quienes infringieron la ley debe «hacerse un fuerte tratamiento en el penal y luego un seguimiento, pero esto no sucedió porque el Estado no controló al agresor sexual cuando quedó libre”, refiriéndose al caso puntual del violador serial Sebastián Wagner.

Petri, había adelantado que además se amplió el listado de delitos del artículo 56 bis, que se reproducen en el artículo 14 del Código Penal y se admite la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años, más allá de la calificación que haya recibido su conducta, no ingresen en estos sistemas».

Para fundar lo expuesto, el diputado recordó que el caso de «Micaela no es nuevo», hay infinidad de casos. En 1995, cuando se dictó la ley de Ejecución de la Pena, se buscó resocializar a los reclusos, pero no se ha logrado. Acá es necesario cambiar esta ley», concluyó.

El martes próximo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich llegará al Senado para apurar el tratamiento de la norma.

 

No habrá salidas transitorias ni libertad condicional por delitos violentos