Los gremios locales están en alerta. Es que temen que la legislación laboral lograda en Brasil llegue a la Argentina, ya que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, confirmó que luego de las elecciones evaluarán medidas en tal sentido.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, manifestó que “al menos el gremio metalúrgico no va a dejar que avasallen los derechos de los trabajadores con una reforma laboral. Si el ministro de Trabajo quiere modificar las leyes laborales, tiene que hacerlo a favor del trabajador. Nunca vamos a aceptar algo inferior a lo que tenemos”.

“La reforma de Brasil perjudica y avasalla sobre derechos laborales, poniendo al trabajador casi en un marco de neoesclavitud. A estar atentos de los que pase en Argentina los próximos meses”, dijo Antonio Ratner, del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Por otra parte, el secretario general de Smata, Marcelo Barros, expresó estar totalmente en contra de la reforma que quiere el gobierno: «Esta gente quiere destruir al trabajador es una mentira lo de la productividad, porque la evalúan en función de lo que dice la patronal, no es una evaluación conjunta. Cada vez que se habló de mejorar la productividad, perjudicaron al trabajador”.

«La historia es repetida y nos traslada nuevamente a la década del 90», afirmó Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, quien agregó que “ya hemos vivido una experiencia donde los instrumentos flexibilizadores se promocionaron para defender el empleo y el resultado fue pérdida de puestos de trabajo y precarización laboral”.

«Queda abierto un interrogante sobre qué sucederá si se efectúan estas medidas», expresó Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias. Y agregó: “Si lo que plantean acá es similar a lo de Brasil, el movimiento obrero debe rechazarlo de inmediato y tener una actitud de lucha”.