El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó esta mañana que «no hay ninguna confirmación oficial» sobre versiones de aparición de un cuerpo en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

«No hay ninguna confirmación oficial, también se hablaba de un cuerpo que apareció en Chile pero tampoco hay confirmación», dijo Garavano.

El funcionario explicó: «Estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar a Santiago y lamentamos las expresiones políticas partidarias para generar una cuestión más electoral de cara a los próximos comicios».

«Después de hablar con la abogada de la familia, presentamos un escrito, ellos preferían que no seamos parte querellante», puntualizó el ministro en declaraciones a Radio Continental.

Garavano dijo que no puede «emitir opinión sobre las sospechas» que se vierten en el marco de la investigación y aclaró: «No conozco el expediente».

«Lamentablemente hoy no hay información sobre dónde está Maldonado y siguen las investigaciones», dijo el ministro de Justicia.

Agregó que «nadie en un caso así impedir que la Justicia avance» para investigar lo ocurrido y que si se registra un episodio de ese tipo, sería «extraño o irregular».

En tanto, en una nota del diario La Nación,  Garavano calificó de «disparate» las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el gobierno por el caso Maldonado cuando dijo que «un mareo de poder y de concentración», que le atribuyó a la Casa Rosada, «tal vez sea la causa de la desaparición forzada» del joven.

«Lo que dijo es un disparate. Se puso a la altura de Hebe de Bonafini», señaló Garavano, vinculando a la ex mandataria con los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien había acusado al presidente Mauricio Macri de haber «mandado a matar» al joven desaparecido el 1º de agosto último.

«Algunas organizaciones jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones; eso los llevó a hacer afirmaciones totalmente inadecuadas, como las que ahora hizo Hebe de Bonafini de que el Presidente mató a Maldonado. Cuando el diálogo es franco y honesto, es diferente», dijo el ministro.

«A los organismos honestos y a la familia no les sirve que esto se vuelva una pelea política. Perdemos todos, especialmente pierde Santiago», añadió.

Respecto de la marcha convocada para mañana al conmemorarse un mes de la desaparición de Maldonado, Garavano puntualizó que «hay reclamos honestos y hay mucho aprovechamiento político. Lamentablemente se mezcla todo».

Ayer, durante un acto en La Plata, la ex presidenta advirtió que es «malo» cuando «uno siente que haga lo que haga, la tapa de los diarios va a decir lo que quieren y no lo que pasó», porque «se engaña a la sociedad» y «se genera un mareo de poder y de concentración que tal vez sea la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, demostrar poder».

«Con la concentración de poder hay un deterioro de la democracia, hay una democracia en emergencia», dijo Cristina Kirchner al encabezar el acto de Unidad Ciudadana tras la difusión del escrutinio definitivo de las Paso en la provincia de Buenos Aires.