El caso del joven Santiago Maldonado es un tema que se debate en cada rincón y las escuelas no quedan exentas. Por lo cual, desde Amsafe Rosario impulsaron que dentro de las aulas también se dialogue sobre la causa.

“Nosotros no somos parte de ninguna discusión partidaria ni electoralista; sí somos profesores comprometidos con el tiempo que nos toca vivir. Las escuelas siempre están atravesadas por las problemáticas sociales y siempre se abordan estos temas; la violencia de género, el narcotráfico, el acoso laboral, la desigualdad… La ley determina que los chicos a los 16 años definen la elección de un presidente, cómo no van a poder discutir este tipo de discusiones. Sin agravio, con libertad de cátedra; lo que significa que un profesor puede posicionarse en diferentes lugares”, describió a Conclusión el secretario general del gremio local, Gustavo Terés.

El referente de Amsafe se explayó al considerar que “toda la sociedad tiene que reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado”, y agregó: “Pedimos que el Estado se haga cargo no sólo en la investigación sino en el esclarecimiento del hecho. No sólo es un reclamo necesario sino obligatorio”.

“No vamos a educar para el dogma ni para el pensamiento único; sí decimos que es necesario que en cada salón se pueda discutir el tema. Porque además, en cada casa pudieron ver por la televisión todas las posiciones y no se trata que los medios u otros sectores piensen por los chicos si en los recreos se discute, en las esquinas se discute, porque los chicos no lo van a poder hablar en el aula”, resaltó Terés.

Y agregó: “Ese es el lugar histórico de la escuela pública donde la política entra en ella desde sus orígenes, siempre insistiendo que no somos parte de la partidocracia ni de cierta lógica electoral. Los docentes lo tienen que abordar con mucha responsabilidad, sin culpabilizar a nadie”.

Desde el gremio se sumarán a la movilización nacional de este viernes 1° de septiembre desobligando a las 17 para reclamar la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado. “Sin duda la educación es un hecho político y los hechos que conmueven a una  sociedad no deben quedar por fuera de las paredes de las aulas”, subrayaron.

Interpol: en las morgues de Chile no hay nadie con características de Maldonado