Diversas organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que, en vísperas del inicio del juicio de la causa por crímenes de Lesa Humanidad, denominada «Villazo», solo uno de los veinticinco procesados se encuentra en prisión preventiva, en cárcel común. «Los demás, que que gozan impunemente de libertad, o de domiciliarias, representan un serio y real riesgo de fuga y con ello, la frustración del inicio del juicio que ya lleva 48 años de espera”.

En un comunicado de prensa, las entidades ampliaron que ante ese peligro, el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, que representa al organismo y a sobrevivientes y familiares que se han constituido como querellantes, presentó este mércoles un escrito ante el Tribunal Federal Oral Nº 1 de Rosario para exigir que los procesados por la causa del Villazo «esperen el inicio de juicio con la imposición de prisión preventiva en cárcel común”.

“La causa de Lesa Humanidad del Villazo, juzgará homicidios agravados, torturas, privación ilegal de la ilegal de la libertad y asociación ilícita, cometidas en perjuicio de 67 víctimas, en su mayoría integrantes de la lista marrón, militantes políticos, sindicales, en un genocidio que se desplegó contra el pueblo de Villa Constitución”, detallaron en el escrito.

Los abogados remarcaron que  “ya hubo ejemplos de intentos de sustraerse de la justicia, como el de Squiro, quien hoy se encuentra cumpliendo prisión preventiva». «Y otras situaciones autorizadas por propio tribunal que en marzo de este año hizo lugar a que una procesada con prohibición de salir del país pudiera pasar unas vacaciones en México. Medida que sólo fue revocada luego de un gran repudio con repercusión nacional e internacional”.

Actualmente, el único imputado que se encuentra con prisión preventiva en cárcel común es el expolicia federal Roberto Raúl Squiro. Roberto Pellegrini, Ricardo Torralvo, Antonio Federico Bossié y Bernardo Luis, cumplen sus prisiones preventivas en la comodidad de sus hogares.

Los imputados, que comenzarán a ser juzgados en el próximo semestre son: Oscar Alberto Vessicchio, Juan Carlos Faccendini, Emilio Hugo Marciniszyn, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdés, Carmen Amanda Grossoli de Hellaid, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Osvaldo Esteban Petroli, Jorge Argentino Coronel, Carlos Luis Albareda, Raúl Héctor Cerliani, Roberto Álvarez, Eduardo Mugica, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Aníbal Lozano Windus y Oscar Roberto Giai.

El comunicado cierra manifestando que, “insólitamente los restantes imputados de la causa transitan el proceso de Lesa Humanidad en libertad, solo con la prohibición de salida del país”. Y exigiendo cárcel común para los acusados para «proteger este proceso de Lesa Humanidad, que tanto camino ha recorrido en estos 10 años de lucha judicial y en las calles de sobrevivientes, familiares y organismos de Derechos Humanos».