El Gobierno prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre próximo la devolución del 5% del IVA para las compras realizadas con tarjetas de débito, con el fin de «incentivar el consumo interno».

Así fue dispuesto a través de la resolución 153/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.

La devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito está vigente desde noviembre de 2001, y viene siendo prorrogada desde entonces.

En la nueva resolución, Hacienda y Finanzas recordó que el Decreto N° 1387 del 1 de noviembre de 2001, facultó al ex Ministerio de Economía «a retribuir con parte del Impuesto al Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las operaciones de compra».

Se trata de adquisiciones de «bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el Fisco», añadió el texto oficial.

Ahora, el Ministerio que encabeza Alfonso Prat-Gay determinó que «con el fin de complementar a aquellas recientes medidas propiciadas destinadas a incentivar el consumo interno, resulta
aconsejable prorrogar la vigencia del referido mecanismo de retribución desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas inclusive».

Según datos oficiales, durante 2015 la devolución del 5% del IVA tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos.