El sindicato de los petroquímicos advierte por un «estancamiento generalizado» de la actividad industrial
A través de un documento, el Soepu señaló que la misma disminuyó un 9,4 % durante el año pasado y que la caída fue generalizada porque es "una de las crisis con menor heterogeneidad sectorial en la historia reciente".
- Gremiales
- May 9, 2025
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) que encabeza Mauricio Brizuela, dio a conocer el informe con la gravedad de la situación que atravesó la industria argentina durante el año pasado y que continúa extendiéndose en los primeros meses de 2025.
En el documento que difundió el gremio, donde describe que los niveles de recuperación son «mínimos», se detalla que la actividad industrial disminuyó un 9,4 % en el 2024 y que la caída fue generalizada, ya que se comprobó en 15 de los 16 bloques, siendo “una de las crisis con menor heterogeneidad sectorial en la historia reciente”.
“Fue un año marcadamente recesivo”, consideraron.
El informe desta que en el primer trimestre del 2025 hubo algunas variaciones interanuales que podrían interpretarse como “señales de recuperación”, pero al observar la evolución en una serie más amplia, queda en evidencia que la actividad industrial continúa “muy por debajo de sus niveles históricos”.
Por su parte, el índice de capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,6 % en febrero de 2025, apenas un punto porcentual por encima del 57,6 % registrado el mismo mes del año pasado, según los datos recogidos de entre 600 y 700 empresas.
En tanto, el índice de producción industrial manufacturero de febrero de 2025 muestra una suba de 5,6 % respecto a igual mes de 2024.
Desde el Soepu se encargaron de reflejar que en febrero pasado la producción petroquímica cayó un 9 % respecto a enero, con las consecuencias en las paradas estacionales y en el registro de un menor nivel de actividad.
Además, la variación interanual fue aún “más significativa”, con una caída del 14 % en comparación con febrero de 2024.
“La situación actual de la industria argentina continúa siendo muy preocupante”, afirmaron desde el gremio, ya que apenas logra sostener “niveles mínimos” de recuperación.
“Lejos de consolidarse una reactivación sostenida, lo que se observa es un estancamiento generalizado, con caídas persistentes en la producción, la utilización de la capacidad instalada y las ventas internas”, concluyeron.

