La canasta básica de los jubilados se ubicó en abril en un valor equivalente a dos haberes mínimos
La medición del Cesyac arrojó una suba intermesual del 1,6%, que en dinero representa $742.315. “Lo que más está afectando al bolsillo de los jubilados son los medicamentos y la quita de subsidios”, dijo Parisi.
- Ciudad
- May 22, 2025
“Si bien la variación general no fue alta, el súper y los medicamentos siguen marcando los aumentos y los abuelos cada vez sienten más su impacto en el bolsillo”, resume el último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) Rosario sobre la canasta básica para jubilados. Si bien el aumento intermensual fue del 1,6%, de acuerdo a la entidad, en dinero significó que un jubilado necesitó dos haberes mínimos para poder afrontar la canasta de $742.315.
De acuerdo al informe con los datos de abril, de ese monto $273.017 debieron destinarse a la adquisición de productos de consumo masivo, mientras que los restantes $469.297 fueron al pago de servicios básicos para el hogar.
Nicolás Parisi, representante del Cesyac Rosario, dijo a Conclusión que “lo que más está afectando en el bolsillo de los jubilados son los medicamentos, teniendo en cuenta que los precios tienden a subir y los subsidios a bajar”. Así, explicó que “el jubilados tiene que desembolsar mayor dinero para poder adquirir los mismo medicamentos” y dijo que “esto es consecuencia directa de la quita de subsidios” por parte del Gobierno nacional.
Además, Parisi señaló que “los ítems que hicieron crecer esta canasta” en abril fueron “las carnes, que han aumentado considerablemente, y también los productos de limpieza y los envasados: todo lo que viene envasado, en un paquete, ha aumentado alrededor de un 5% en relación al mes anterior”.
El referente del Cesyac explicó que la canasta de jubilados va aumentando “conforme a la inflación”, pero no ocurre lo mismo con los haberes de los trabajadores retirados. “La brecha se extiende cada vez más y, si no se toman medidas, va a ser cada vez mayor”.


