MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Siguen los cachetazos para el Gobierno: la oposición avanza en el Senado con un proyecto que regula los DNU

De esta manera, la oposición arrincona a la gestión de Javier Milei, que utiliza la herramienta para saltear al Poder Legislativo. La decisión tuvo consenso en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Alejandra Vigo.

 

El peronismo, el PRO, la UCR y provinciales acordaron este miércoles en el Senado avanzar con un proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.

De esta manera, la oposición arrincona a la gestión de Javier Milei, que utiliza la herramienta para saltear al Poder Legislativo. La decisión tuvo consenso en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Alejandra Vigo. Aún restaba la firma del dictamen, que daban por sentado que tendrá luz verde.

Si bien había varios proyectos, las diferencias eran mínimas entre los textos y rondaban entre los plazos para que los decretos sean aprobados. Con la legislación actual, no hay un límite de tiempo que exija a alguna de las cámaras a expedirse ante un rechazo.

Un ejemplo es el decreto de necesidad y urgencia 70/23 que dictó Milei en diciembre de 2023, creado por el ministro Federico Sturzenegger, que fue rechazado en marzo de 2024 por el Senado, pero que duerme desde entonces en la Cámara de Diputados.

«Entiendo que hay que reglamentar el ‘silencio legislativo’ ante los DNUs y en eso hay coincidencia en todos los proyectos presentados. Es lo que tiene que hacer el Poder Legislativo para proteger al sistema democrático», dijo al respecto la senadora Juliana Di Tullio.

Otro golpe para Milei: declararon la inconstitucionalidad del DNU que limita el derecho a huelga
Te puede interesar:
Otro golpe para Milei: declararon la inconstitucionalidad del DNU que limita el derecho a huelga

El ex aliado de la Casa Rosada, Carlos Espínola, fustigó también contra el uso de los decretos y dijo: «La utilización de los DNUs, tal como está la ley, habilita a un uso que va en contra del sistema democrático argentino. Empecemos a debatir leyes que den razonabilidad y equilibrio al sistema democrático».

Por el lado del oficialismo, la defensa la esbozó el senador Juan Carlos Pagotto, que hizo un intento estéril por estirar el tema el debate en comisión y propuso una reunión informativa: «No podemos modificar la Constitución, pero sí podemos reglamentar el ejercicio de cada herramienta».

 

Últimas Noticias