Trabajadores “golondrina” cruzan de Misiones a Brasil para la cosecha de manzana y uva
Un masivo movimiento de trabajadores misioneros hacia el sur de Brasil volvió a quedar en evidencia en las últimas horas. La zafra de manzana y uva en Río Grande do Sul se consolida como una salida laboral frente a la falta de empleo y los bajos salarios en Misiones.
- Info general
- Ene 30, 2026
Miles de trabajadores “golondrina” cruzan la frontera hacia Brasil para emplearse de manera temporaria en la cosecha de manzana y uva, principalmente en el estado de Río Grande do Sul, una realidad que se repite cada verano en Misiones, aunque este año con una magnitud mayor.
Grandes contingentes de jóvenes y adultos, provenientes de distintos municipios del interior misionero, se reúnen en puntos de salida para trasladarse hacia las zonas productivas del sur brasileño. El movimiento se intensificó en los últimos días y se cuenta por miles la cantidad de personas que optaron por emigrar temporalmente en busca de mejores ingresos.
???? SE QUEDARON SIN EMPLEO EN ARGENTINA Y VAN A BRASIL A COSECHAR MANZANAS
— misionesonline.net (@misionesonline) January 29, 2026
Cada vez son más los jóvenes que deben buscar trabajos temporales en Brasil para traer sustento a sus familias en Misiones.
En este caso, el diputado misionero Cristian Castro se encontró con un grupo de… pic.twitter.com/14EXHGcip8
Si bien el fenómeno no es nuevo, la cantidad de trabajadores involucrados y la rapidez del éxodo laboral reflejan un marcado deterioro de las condiciones económicas en la provincia, así como la escasez de empleo formal o temporario bien remunerado.
En este contexto, la zafra brasileña aparece, una vez más, como una alternativa frente a salarios deprimidos, trabajos inestables o, directamente, la falta de oportunidades en Misiones.
El principal destino es Río Grande do Sul, uno de los polos frutícolas más importantes de Brasil. Allí se concentra la mayor producción de manzana del país, con epicentro en localidades como Vacaria y São Joaquim, y también una parte central de la vitivinicultura brasileña, especialmente en la región de la Serra Gaúcha, donde se cultivan uvas para vino, jugos y consumo en fresco.
Para los misioneros, el atractivo es principalmente económico con jornales que rondan los 80 mil pesos por día, pagos semanales o quincenales y, en numerosos casos, alojamiento y comida incluidos por los empleadores.
Este esquema convierte a Brasil en un verdadero imán laboral para trabajadores rurales del NEA, especialmente en un contexto de recesión, caída del consumo y ajuste económico que impacta con fuerza en las economías regionales argentinas. En Misiones, además, muchos trabajadores dejaron de cosechar yerba mate luego de que productores suspendieran la actividad al considerar que trabajan a pérdida.
De este modo, el éxodo estacional funciona como un síntoma de una problemática estructural donde jóvenes y familias enteras que deben abandonar sus comunidades durante meses para garantizar ingresos básicos. Mientras Brasil sostiene su aparato productivo con mano de obra temporaria bien remunerada, Misiones enfrenta el desafío de generar empleo local y retener a su población económicamente activa.

