MIéRCOLES, 03 DE JUN.

El Partido Socialista sentó postura frente a la baja de la edad de imputabilidad: «La principal deuda del Estado es social»

Desde la histórica fuerza presentaron posición respecto a una problemática en pleno debate, que el Gobierno nacional ya transformó en propuesta y pretende aprobar este año, despertando todo tipo de reacciones en el arco político.

 

Es el tema central en la actualidad, el que alimenta las mayores discusiones en diversos estratos sociales por la sensibilidad especial que conlleva, el que incluso condensa opiniones antagónicas dentro de los propios espacios políticos y sirve como un elemento más de división en Argentina.

Se trata de la baja de la edad de imputabilidad, iniciativa sobre la que el Poder Ejecutivo avanza mediante la reforma del Código Penal, en una iniciativa que comenzará a ser tratada en este febrero candente de sesiones extraordinarias.

Al respecto, quien sentó postura en las últimas horas fue el Partido Socialista (PS), a través de un comunicado en redes sociales, donde destacó como punto clave que «la principal deuda del Estado es social antes que penal». 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Esteban Paulón (@e.paulon)

El posicionamiento socialista contrasta directamente con el ala cercana al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dentro del propio espacio de Provincias Unidas. Dos miradas sobre el mismo tema, una más afín y otra más reacia a la manera de abordar la cuestión por parte del Gobierno nacional.

La posición de Santa Fe sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Completamente de acuerdo”
Te puede interesar:
La posición de Santa Fe sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Completamente de acuerdo”

En ese marco, desde la histórica fuerza solicitan políticas públicas que  cuiden, acompañen y generen oportunidades reales para las infancias y juventudes, en consonancia con su clásico pensamiento interno.  

«Creemos que la discusión central no es solo la edad, sino el sistema, los recursos y la prevención», soslayaron desde el PS, al tiempo que indicaron que «desde 2009, el partido impulsa un un régimen de responsabilidad penal juvenil, moderno y especializado».

A su vez, resaltaron que «cuando el 50% de las infancias crece en hogares pobres, el problema central no es la falta de castigo, sino la falta de presencia estatal oportuna y sostenida».

Asimismo, el PS apuntó directamente contra la política actual de la gestión de Javier Milei en materia de seguridad, al sostener que «un Gobierno que se retira de la educación, que desfinancia programas de salud mental, que elimina las intervenciones barriales y que ataca a la industria y el empleo nacional solo puede ofrecer mano dura».

No obstante, remarcaron que «quien comete un delito grave debe hacerse responsable», pero que «la discusión de fondo es cómo: con qué sistema, qué objetivos, qué instituciones y qué recursos».     

 

 

PROPUESTA ALTERNATIVA

En otra parte del enunciado difundido, el PS planteó su propio proyecto sobre la responsabilidad penal juvenil. En el mismo propone un régimen especializado, progresivo y proporcional, con una clara diferenciación del sistema adulto.

También defendió la idea de un paquete consistente de políticas de prevención y reinserción, con recursos y programas de salud, salud mental, consumos problemáticos, educación y trabajo. 

Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia pidió abordar la problemática desde una mirada humana e integral
Te puede interesar:
Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia pidió abordar la problemática desde una mirada humana e integral

Además, la iniciativa incluye financiamiento federal, con recursos equitativos para las provincias, y debatir la sostenibilidad técnica, económica y política del sistema. «Si el Gobierno pretende recortar la inversión social para trasladarla a la persecución penal, la evidencia muestra que ese camino termina siendo más caro e ineficaz».

Por último, el PS concluyó que «la mera baja de la edad de imputabilidad no resolverá problemas del presente ni construirá futuro». 

 

 

Últimas Noticias