JUEVES, 04 DE JUN.

Glaciares: La Libertad Avanza se retiró de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que se garantice la participación de las organizaciones ambientales en el debate de la Ley de Glaciares y la realización de una audiencia pública, en ese momento, "el oficialismo de LLA decidió levantarse y huir de la comisión"

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cargó duramente contra el oficialismo por el proyecto para modificar la Ley De Glaciares alertando que pone en riesgo la seguridad hídrica de millones de personas al intentar flexibilizar la protección ambiental en zonas mineras.
Ferraro respaldó una petición ciudadana, argumentando que los glaciares no deben tocarse y denunció intentos de cambios vía DNU o sesiones extraordinarias
Mientras pedía que se garantice la participación de las organizaciones ambientales en el debate de la Ley de Glaciares y la realización de una audiencia pública, «el oficialismo de LLA decidió levantarse y huir de la comisión», manifestó el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro,
«No es un antojo mío», dijo»es una obligación constitucional, del Acuerdo de Escazú, suscripto y ratificado por la Argentina, y de la Ley General de Ambiente», expresó el legislador. 

Cabe recordar, que el Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental regional de América Latina y el Caribe que garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, destacando por ser el primero a nivel mundial en incluir disposiciones específicas para proteger a los defensores ambientales, en una región considerada la más peligrosa para ellos, y fortalecer la democracia ambiental.

Ferraro llamó al orden al referir que «La Libertad Avanza y sus aliados tienen que entender que no están solos en el Congreso, aunque esa sea su fantasía más querida».
«Esta ley necesita un debate democrático, serio y riguroso, amplio y participativo. No puede ser a las apuradas, porque está en juego el recurso más preciado y valioso de los argentinos para su futuro: el agua», disparó el congresista. 

La ley actual prohíbe actividades industriales -como minería a gran escala- en glaciares y en el ambiente periglacial, que son las zonas con suelo congelado que actúan como reservorios hídricos. El proyecto del Gobierno limita las restricciones absolutas solo a aquellos glaciares y periglaciares que demuestren una «función hídrica efectiva y estratégica».

De esta manera, excluye de la prohibición áreas periglaciares que, según el Ejecutivo, hoy «generan incertidumbre jurídica y bloquean proyectos productivos» sin contribuir significativamente al suministro de agua.

El argumento oficial: la protección actual es «demasiado amplia e indefinida». Para ambientalistas, esto habilita la explotación en zonas clave como glaciares de escombros o roca, que regulan el caudal de ríos en provincias cordilleranas.

Últimas Noticias