MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Bajos sueldos, guardias eternas y pluralidad de empleos: enfermeros autoconvocados se manifestaron frente a Gobernación

Se trata de trabajadores de la saluda que denuncian que sus sueldos se encuentran por debajo de la Canasta Básica y que necesitan más de dos empleos para poder llegar a fin de mes. "Los monotributistas están entre 700 mil y 900 mil pesos con condiciones de trabajo deplorables", remarcaron.

 

Un grupo de enfermeros enfermeros, enfermeras y personal de salud se manifestaron este miércoles en la puerta de la sede de gobierno en Rosario (Santa Fe 1950). Denunciaron salarios por debajo de la Canasta Básica y condiciones laborales indignas.

Se trata de un grupo de profesionales trabajadores de la salud que se conocieron a través la búsqueda de empleo y coincidieron en la experiencia de la precariedad de las ofertas laborales y sus empleos en sí.

» Hoy por hoy, la realidad de nuestros sueldos es complicada. Deberíamos estar teniendo sueldo básico como base de bolsillo de por lo menos de 2 millones pero lo real es que hoy por hoy los enfermeros cobramos entre 700 mil y como mucho 1.200 millones de pesos. Los monotributistas, por ejemplo, están entre 700 mil y 900 mil pesos con condiciones de trabajo deprorables. Tenemos compañeros que están cubriendo guardias como monotributistas, lo cual lo cobran de acá a entre 3 a 6 meses», contó Jesica Navarro y remarcó: «La mayoría de nosotros tenemos entre 2 a 3 empleos para poder llegar a fin de mes. La mayoría tenemos 2 empleos como enfermeros y tenemos que estar viendo cómo llegar a fin de mes buscando otra labor, vendiendo cosas, o haciendo otra actividad».

Este grupo, que se autoconvocó por Whatsaap con una misma preocupación, denunciaron que no logran ser escuchados y que pese a todos los reclamos, no han sido recibidos por ninguna autoridad.

«Seguimos estando en la misma situación de línea de pobreza, no es humano tener más de dos trabajos, y aparte de eso, tenemos días que no volvemos a nuestra casa, tenemos guardias que comienzan de 6 horas y terminan siendo de 12, de 24, de 18 y más los que somos monotributistas, que si vos no trabajas, no cobras. Y cuando vos querés pedir un día por cualquier cosa, por un tema de salud, por un tema de parar, ahí te empiezan a perseguir, dándote a entender de que si no te presentas o algo, vas a perder el trabajo o te ponen menos guardia y eso también interfiere mucho», resaltó otra de las enfermeras.

En total son unos 1500 los autoconvocados, representación de más de 1.500 enfermeros en toda la provincia, pero aseguran que la problemática abarca a todo el país.

Últimas Noticias