La crisis golpea a las perfumerías: en dos años cerraron 700 locales y se perdieron 1.450 empleos
La caída del consumo y el avance de productos importados ilegales profundizan el deterioro del sector. Desde la Cámara Argentina de Perfumerías alertan por el impacto en la salud y el empleo.
- Economía
- Feb 24, 2026
En los últimos dos años, el sector de cosmética y perfumería sufrió el cierre de 700 establecimientos, entre sucursales y casas matrices y la pérdida de 1.450 puestos de trabajo en todo el país. Según datos de la Cámara Argentina de Perfumerías, el número de comercios pasó de 4.500 a 3.800 en ese período. Además, actualmente baja la persiana, en promedio, un local por mes, en un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo y el crecimiento del comercio ilegal.
En efecto, la retracción del consumo impactó de lleno en los productos considerados no esenciales, que son los que registran mayores caídas en facturación. A su vez, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que el rubro tuvo una baja interanual del 9,8% en diciembre.
Si bien en el acumulado de 2025 se observó un incremento del 5,7%, esa mejora no logró compensar la fuerte contracción del 24,5% registrada durante 2024.
Asimismo, las ventas por el Día de la Madre en el segmento de cosméticos y perfumería mostraron un retroceso interanual real del 5,6%, consolidando la tendencia descendente. Desde CAME explicaron que la demanda reacciona únicamente ante estímulos estacionales muy marcados y que, pese a agresivas campañas de descuentos y planes de financiación más extensos, no se logra una recuperación sostenida. Por el contrario, estas estrategias implican altos costos financieros que deterioran aún más la rentabilidad.
Por otra parte, la problemática se agrava con el ingreso masivo de productos importados de manera ilegal, principalmente desde China. Según la cámara empresaria, estos artículos que incluyen esmaltes, perfumes y maquillaje se comercializan a precios muy bajos a través de canales informales, generando competencia desleal frente a las firmas que cumplen con obligaciones impositivas, laborales y sanitarias. En ese sentido, también advirtieron que esta situación pone en riesgo alrededor de 60.000 empleos vinculados al sector.
Además, gran parte de estos productos no cuenta con la aprobación ni los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esto, remarcan, representa un peligro para la salud pública, ya que pueden provocar alergias, irritaciones y otras reacciones adversas.
Entre las sustancias más riesgosas se encuentran pigmentos con metales pesados en esmaltes y labiales, así como alérgenos no declarados en perfumes, con posibles efectos reprotóxicos, mutagénicos o incluso cancerígenos.
En este contexto, las entidades empresarias reclaman mayores controles en Aduana y en los canales de comercialización informal para proteger tanto a los consumidores como a las empresas formales.
Como antecedente de la crisis, en 2024 la firma Avon perteneciente al grupo brasileño Natura cerró su planta de distribución en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 278 trabajadores como parte de un proceso de reestructuración.

