Tras semanas de conocerse las amenazas a Pullaro: Cococcioni insiste en endurecer los protocolos de seguridad
El ministro de Seguridad confirmó que todas las fuentes llevan a la existencia de un plan para atentar contra el Gobernador por parte de la banda de "Los menores". Aseguró que se sigue investigando y no descartan que se encuentre más armamentos.
- Judiciales
- Mar 27, 2026
A días de que Inteligencia de la provincia detecte un plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro tras hallarse un arsenal de armas en una casa quinta de la localidad de Roldán. Los investigadores apuntaron a la banda de «Los menores» asegurando que existe un plan sistemático contra el mandatario santafesino. Desde el Ministerio de Seguridad se encendieron todas las alertas y el cambio en los protocolos de seguridad es un pedido a gritos.
En la semana del 2 y el 3 de marzo, se hallaron varias armas de grueso calibre, fusiles de asalto chinos y armamento de la Otan adentro de barriles enterrados en una casa quinta de Roldán; además, en un departamento del barrio 7 de Septiembre se secuestraron secuestraron varios teléfonos celulares, más de 10 millones de pesos y 550 dólares.
Según detallaron desde la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope), existían indicios de que uno de los lugares allanados en Roldán podría ser utilizado por organizaciones criminales como depósito o lugar de resguardo de armas. De hecho, la modalidad del «barril», ya había sido detectada en otros operativos vinculados a organizaciones criminales.
De acuerdo con la versión de los investigadores, el material hallado pertenecería a la banda de «Los Menores» puesto que, a los dos detenidos, imputados el 12 de marzo se los acusó de ser miembros de la asociación ilícita, ocupándose de la custodia de las armas de fuego de la banda y de negocios inmobiliarios ilícitos. Además, el terreno ubicado en María Teresa al 700 en la localidad de Roldán, está vinculado un hombre relacionado a los mandos altos de la banda.
La confirmación del plan contra el gobernador fue difundida por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni quien señaló que, desde hace varios meses venía manejándose esa hipótesis. «Nuestra información de inteligencia nos indicaba sobre la existencia de armas de fuego de alto calibre y se habló de que existiría la posibilidad de que algunos miembros de la organización tendría como propósito explícito atentar contra las autoridades de gobierno, entre las cuales figuraba el gobernador. La fuente de donde provino esta información, es la misma fuente cuyos datos condujeron al hallazgo del armamento, por lo cual en principio estamos trabajando en esa hipótesis», señaló Cococcioni tras conocerse la noticia hace una semana atrás.
Frente a ello, desde el Ministerio insisten con reforzar la seguridad del gobernador y modificar los protocolos que, hasta hoy estarían siendo insuficientes. «Desde un primer momento, quise hacer los protocolos más estrictos, pero resulta muy complicado cuando es una persona tan expuesta, pero es necesario porque esta en juego la institucionalidad de la provincia de Santa Fe», remarcó.
El hallazgo que llevó a la sospecha
Entre el 2 y el 3 de marzo, se realizaron varios operativos en Rosario, Ibarlucea y Roldán. La investigación permitió incautar fusiles, pistolas de alto poder de fuego, dinero en efectivo y celulares. Parte del armamento estaba oculto bajo tierra en barriles.
En total fueron tres allanamientos en los que se detuvo a tres personas y se secuestró un importante arsenal que se encontraba oculto bajo tierra en barriles, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los operativos fueron llevados adelante por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) junto con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el marco de una investigación del Ministerio Público de la Acusación.
En ese marco, el titular de Ciope, Maximiliano Bertolotti, explicó que el primer allanamiento se realizó el lunes alrededor de las 17 en el barrio 7 de Septiembre, en Rosario. Allí se requisó un departamento donde se secuestraron numerosos teléfonos celulares y una importante suma de dinero en efectivo.
Los otros dos allanamientos se realizaron el martes por la mañana en las localidades de Ibarlucea y Roldán, donde se logró el hallazgo de armamento de gran calibre oculto bajo tierra.
Según explicó Bertolotti, los investigadores tenían indicios de que uno de los lugares allanados en Roldán podría ser utilizado por organizaciones criminales como depósito o lugar de resguardo de armas.
“Hemos encontrado en distintos allanamientos tachos enterrados. Evidentemente, las organizaciones criminales están utilizando esta metodología para ocultar armas, droga o dinero”, explicó.
Entre el armamento secuestrado se encontraron pistolas calibre 9 milímetros y calibre .40, además de armas de marcas como Glock, CZ y Tanfoglio, consideradas de última generación. También fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 y .223, de fabricación china y norteamericana, escopetas y otras armas largas. Bertolotti remarcó que se trata de armamento de alto poder de fuego y poco habitual en este tipo de procedimientos.

