Unos 5.500 rosarinos se inscribieron en los cursos de oficios que brinda el Municipio junto a la Universidad
Las capacitaciones, que se dictarán en los Centro Municipal de Distrito y centros de emprendedores de la ciudad, abarcan más de veinte rubros.
- Ciudad
- Abr 19, 2026
Más de 5.500 rosarinos aseguraron su lugar en una nueva edición de los cursos de oficios gratuitos organizado por la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se dictarán en los centros municipales de distrito (CMD) y centros de emprendedores de toda la ciudad. La propuesta incluye más de 80 capacitaciones orientadas a fortalecer habilidades técnicas y mejorar las oportunidades de inserción laboral.
Los cursos incluyen Community Manager, Marketing Digital y Fotografía, junto a los oficios tradicionales de gran salida laboral como plomería, herrería, electricidad, carpintería y servicios de gastronomía y moda. Asimismo, el terreno digital también tomó relevancia por las exigencias del mercado actual.
Durante la semana del 27 de abril se pondrán en marcha los cursos del ámbito digital (fotografía, marketing digital y community manager). El resto de las propuestas inician en la primera semana de mayo. En tanto, aquellas personas que realizaron la inscripción presencial y no ingresen en esta primera instancia quedan registradas para ser convocadas progresivamente en las próximas comisiones de capacitaciones previstas para el segundo semestre del año.
Cabe recordar que las capacitaciones cuentan con certificación oficial de la UNR y buscan brindar herramientas concretas para mejorar las oportunidades de empleo y el desarrollo de emprendimientos propios.
En cuanto al perfil de las y los anotados, los datos reflejan una paridad entre jóvenes y adultos. Se registraron 2.100 personas de entre 18 y 30 años, mientras que el grupo de 31 a 50 años sumó 2.300 inscriptos. También se destacó la voluntad de formación de adultas y adultos mayores, con 150 personas de más de 65 años que eligieron capacitarse.
Las mujeres representan un 73% de la nómina con 4.000 inscriptas, con mayor demanda en los cursos tradicionales y de servicios, como peluquería, manicuría y catering (2011 mujeres), seguido por las propuestas digitales, con 1.587 anotadas. En tanto el 27% de los inscriptos fueron hombres que optaron por la categoría tradicional y de servicios, como herrería, carpintería, electricidad y barbería, entre otros.

