MIéRCOLES, 10 DE JUN.

Pami Santa Fe: denuncian nuevas designaciones con sueldos millonarios de militantes de La Libertad Avanza

A la vez que la obra social de los jubilados abrió un proceso de retiro voluntario para el personal, nombró a cinco militantes ligados a la diputada nacional Romina Diez, en distintas puestos.

 

Como ocurrió en febrero del año pasado, cuando fueron designados en distintas oficinas del Pami 10 candidatos a concejales de La Libertad Avanza (LLA) en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, el 2 de junio último otra tanda de cinco militantes ligado a la diputada nacional santafesina Romina Diez fueron nombrados en Centros de Atención Personalizada (CAP) de la obra social de los jubilados con salarios que, según la titular de ATE Pami Rosario, Melina Gutiérrez, oscilan entre “los tres millones y los tres millones y medio de pesos”. La dirigente expreso su “repudio” a esa decisión, que se adoptó en forma paralela a la apertura de retiros voluntarios para achicar en dos mil trabajadores la planta permanente de la institución.

Las cinco nuevas designaciones en CAP de la provincia fueron publicadas en el boletín interno del Pami el 2 de junio y están firmadas por el director ejecutivo de la obra social, Esteban Ernesto Leguizamo. Néstor Osvaldo Aramayo, uno de los casos denunciados, es un militante de LLA de la localidad de Recreo que por la Resolución N.º 1699 fue designado “para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada Laguna Paiva de la provincia con categoría B y “con una carga horaria de cuarenta (40) horas semanales de labor”, dice el texto administrativo.

En su cuenta de Instagram, Aramayo tiene como foto de perfil una que lo muestra junto a la diputada Diez y la secretaria General de la Presidencia, la hermana Karina Milei. La primera es la refrente santafesina de la segunda.

 

 

Melina Gutiérrez, de ATE-Pami, dijo a Conclusión que desde la entidad gremial “queremos repudiar estos ingresos de parte de Romina Diez, diputada de LLA. Estas maniobra las había hecho el año pasado con las elecciones a concejales que eran candidatos de La Libertad Avanza”.

En esa línea, explicó que “son ingresos con categoría B, la A es de director, la B son jefaturas intermedias, con sueldos de entre tres y tres millones y medio de pesos”. Además, Gutiérrez señaló que “son ingresos militantes, no idóneos en el tema, en un marco de retiros voluntarios abiertos por el Pami, de dos mil trabajadores en todo el país que son despidos encubiertos, y que según la misma resolución no van a ser reemplazados”.

La dirigente sindical de ATE en Pami, cuyo contrato no fue renovado meses atrás, recordó que “ingresos militantes hubo siempre” en la obra social de los jubilados, pero lo que cambió es el discurso del Gobierno. “Ellos dicen que el Estado estaba lleno de ñoquis, pero no pudieron comprobar ninguno, dicen que vienen a destruir el Estado y se sirven de él”.

Empleo estatal libertario

La dirección ejecutivo del Pami designó a Lucas Omar Iovaldi como titular de la CAP de la ciudad de Gálvez. Es militante de La Libertas Avanza en el departamento San Jerónimo. La técnica en marketing digital de la localidad de María Juana, que en 2019 fue candidata por Cambiemos en la esa comuna, Aldana Trocca, pasó de tener un emprendimiento de esmaltado de uñas y manicuría rusa en calle Italia al 300 de su localidad, a ser designada como directora de la CAP local.

 

 

El militante libertario Gonzalo Vasalo, referente partidario en la localidad de San Guillermo, fue nombrado en la CAP del departamento San Cristóbal. Lo mismo ocurrió mediante la Resolución N.º 1698, también del 2 de junio, con la ex candidata a concejala libertaria de Sastre, la joven Lucía Mariana Alasino, a quien le tocó hacerse cargo de la CAP de la localidad de El Trébol.

Los otros santafesinos que aparecen en la resoluciones del Pami a principios de mes son el dirigente de LLA en la ciudad de Santa Fe, Juan Manuel Da Rocha, que el año pasado había sido nombrado nombrado en el Pami de la localidad de San Carlos Centro, y ahora consiguió el traslado a la División de Relación con las Organizaciones de Jubilados y Pensionados, Departamento de Políticas Sociales, en su ciudad natal.

 

 

Y el último es Ezequiel Omar Peña, militante libertario de Villa Ocampo que había sido nombrado en 2025 a cargo de la CAP de la localidad de Las Toscas, y ahora obtuvo el el traslado a su ciudad, para mayor comodidad.

“Una tomada de pelo”

Para Melina Gutiérrez, que ocurran estas designaciones de militantes con altos sueldos en medio de un programa de reducción del personal, significa “una tomada de pelo” a quienes trabajan en el Pami. “Posicionan gente a dedo y no contribuyen a un crecimiento de la obra social, que la vienen golpeando desde que asumió el gobierno de (Javier) Milei”, dijo.

“Lo vemos como una tomada de pelo, ingresan militantes cuando estaban pagando con bonos a los prestadores, y en un marco de retiros voluntarios que son despidos encubiertos, que se quieren sacar de encima a dos mil trabajadores, y la misma resolución dice que no se van a reemplazados”, añadió la dirigente rosarina.

A la vez, consignó que “se pidió un crédito para los retiros voluntarios, pero no se pueden asegurar las prestaciones a los jubilados y estamos con una paritaria planchada desde diciembre”. Por resolución del viernes 5 de junio, el Pami decidió “aprobar las condiciones generales del Régimen de Retiro Voluntario dirigido al personal de este Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que se encuentren vinculados a través de contratos de trabajo por tiempo indeterminado, en los términos del artículo 90 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744”.

 

 

El anexo de dicha resolución, establece que “el período de adhesión al presente Régimen de Retiro Voluntario, tendrá vigencia por el plazo de 21 días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución que lo apruebe en el Boletín Oficial del INSSJP. En caso de requerir ampliar dicho período, se deberá contar con autorización previa de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público dependiente de la Secretaria de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”.

A quienes tienen 64 años y están cerca de jubilarse, les ofrecen 3 sueldos a modo de “pago único al momento de finalizar el vínculo laboral”. A hombres y mujeres de la misma edad pero que no tengan los aportes necesarios para acogerse al régimen previsional, les ofrecen 6 sueldos.

De acuerdo a la documentación oficial de la obra social, accesible a en su página web, a los trabajadores hasta 20 años de antigüedad les ofrecen el 80% de lo que correspondería por indemnización, mientras que los que superan las dos décadas de trabajo en el Pami le reducen la propuesta al 50%.

Últimas Noticias