MIéRCOLES, 10 DE JUN.

A un año de la detención de Cristina Kirchner, el peronismo realizará jornadas de apoyo en toda la Argentina

Así, La Cámpora y otras organizaciones políticas y sociales del Justicialismo convocaron a actividades en distintos puntos del país para reclamar por su libertad y denunciar un intento de proscripción.

 

Este miércoles se cumple un año del fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, con una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Así, La Cámpora y otras organizaciones políticas y sociales del Justicialismo convocaron a actividades en distintos puntos del país para reclamar por su libertad y denunciar un intento de proscripción.

Feriado y grieta cultural: el Gobierno eliminó el «Día de la Diversidad Cultural», instaurado por Cristina Kirchner
Te puede interesar:
Feriado y grieta cultural: el Gobierno eliminó el «Día de la Diversidad Cultural», instaurado por Cristina Kirchner

La principal concentración se realizará desde las 16 en San José 1111, en Capital Federal, el domicilio donde la ex presidenta cumple prisión domiciliaria. Allí habrá una radio abierta organizada por sindicatos y un acto en el que se proyectará un video sobre el impacto económico y social registrado desde la confirmación de la condena.

Además, se anunciaron actividades en distintas ciudades del interior, por ejemplo en San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, San Juan y Trelew, entre otras. En la provincia de Buenos Aires también habrá convocatorias en decenas de municipios, incluidos Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Merlo, La Matanza, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.

La condena contra CFK provocó hace un año una fuerte reacción dentro del peronismo. En los días previos al fallo, el Partido Justicialista había denunciado una maniobra de «proscripción» para sacarla del escenario electoral que se avecinaba y se declaró en estado de alerta.

Tras la decisión judicial, miles de militantes comenzaron a concentrarse frente al departamento de la ex mandataria en Constitución, donde se sucedieron vigilias y manifestaciones durante semanas.

Uno de los episodios más comentados de aquellos días fueron las apariciones de Cristina Kirchner desde el balcón de su vivienda. Mientras sus seguidores celebraban cada salida, sectores opositores cuestionaban esa exposición pública. Finalmente, la Justicia habilitó su utilización bajo criterios de «prudencia y sentido común».

En el aniversario de la condena, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que CFK fue «víctima de una larguísima persecución» que derivó en un fallo «arbitrario» y «desprovisto de pruebas». Además, calificó el proceso como «una enorme infamia» y acusó al presidente Javier Milei de «alimentar todos los días el odio».

Causa Vialidad: la Justicia dejó firme el decomiso de bienes de Cristina Kirchner
Te puede interesar:
Causa Vialidad: la Justicia dejó firme el decomiso de bienes de Cristina Kirchner

También se expresó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien cuestionó a «toda la junta mafiosa» porque, según afirmó, «ella les gana»; y remató: «Liberen a Cristina, manga de cagones».

En la misma línea, el abogado Gregorio Dalbón sostuvo que la ex mandataria está «ilegalmente encarcelada», denunció que «intentaron sacarla del juego porque no pudieron derrotarla en las urnas» y cuestionó el uso de la tobillera electrónica en su detención domiciliaria en comparación con los «genocidas que mataron, desaparecieron y torturaron».

 

Últimas Noticias