El riesgo país se dispara, volvió a superar los 700 puntos y el dólar oficial tocó un nuevo máximo
El indicador de JP Morgan se ubica en 709 puntos básicos y refleja la creciente incertidumbre de los mercados sobre la Argentina. El Indec informó el miercoles que en agosto la economía cayó 1,7% interanual, la contracción más fuerte del año. Mientras que la divisa oficial se vende a $1550 en Banco Nación (BNA).
- Economía
- Oct 22, 2026
El riesgo país, volvió a superar los 700 puntos en el inicio de las operaciones de este jueves 22 de octubre. El indicador que elabora JP Morgan saltó a 709 unidades, con un alza de más de 30 puntos (+5,2%), con relación al último cierre. La disparada del riesgo país se vio acompañada de una suba del precio del dólar que se vende a $1550 en el Banco Nación (BNA), tocando nuevos máximos.
Este movimiento del alza al riesgo, se explica por las bajas que registran este jueves los bonos soberanos: los Bonares retroceden hasta 0,9% (AL41D) y los Globales caen hasta 0,5% (GD46D).
Lo cierto es que el plano local se tensó al compás de la incertidumbre creciente sobre el programa financiero de 2027 y sobre el escenario político de cara a las elecciones presidenciales, que se agudiza a medida que los datos de la economía real se tornan negativos.
Los últimos datos oficiales dan cuenta que la actividad ingresó en un ciclo recesivo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informó el día miércoles que en agosto la economía cayó 1,7% interanual, la contracción más fuerte del 2026.
De esta manera, según economistas, descoloca y obliga a las políticas económicas del Gobierno a que septiembre tenga una expansión superior a 8% para evitar que el tercer trimestre tenga resultado también negativo.
Además, a las perspectivas del programa económico y el escenario político de cara a 2027, en esta rueda se suman las renovadas preocupaciones de los inversores globales por la tensión bélica en Medio Oriente que arrastran a las bolsas del mundo.
El dólar sube $5 este jueves
El dólar oficial minorista aumentó $5 más que la rueda anterior y alcanza un nuevo valor máximo del año. En las pizarras del Banco Nación (BNA), se encuentra a $1.500 para la compra y a $1550, para la venta equivale a un (+0,3%).
En cambio, el precio promedio en todos los bancos es de $1546,15, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio mayorista sube por quinta rueda consecutiva. Suma $2 (+0,1%) y se posiciona en los $1528. Se trata, también, de un nuevo máximo del año, al superar los $1526 en los que cerró ayer. De todos modos, mantiene una distancia de 27% con el techo de la banda cambiaria, hoy establecido en $1942,50.

