La fuga de tres internos de la seccional 15ª, ubicada en  Sarmiento y Ameghino, conmocionó esta mañana la ciudad. Los evadidos se encontraban en presión preventiva y según fuentes policiales lograron violentar los candados de la puerta trasera del penal para iniciar la huida.

Los evadidos son Juan Carlos Gutierrez , de 40 años, Juan Antonio Cáceres, de 31, ambos por robo y portación ilegal de armas de fuego; y Nahuel San Juan, de 25, que también cumplía prisión preventiva por robo calificado y privación ilegítima de la libertad. Los tres fueron calificados como «peligrosos» por el subjefe de la policía de Rosario, Marcelo Gómez.

En conferencia de prensa, el fiscal Patricio Serjal, de la Unidad de Flagrancia, quien lleva adelante la investigación, explicó que «el hecho ocurrió en horas de la madrugada, y se produjo por la parte trasera del penal».

Según manifestó el funcionario judicial «el penal es nuevo, y en la parte trasera tiene una puerta de seguridad, que ejerce de salida de emergencia en caso de que haya que realizar evacuaciones de urgencia. Esa puerta estaba asegurada con dos candados de acero, que fueron cortados por los evadidos. La salida da a calle Mitre, y estimamos que probablemente, luego de salir, huyeron por los techos».

Añadió, además, que se encontraron dos pinzas con las que seguramente los candados habían sido violentados y señaló que «por el  momento no se descarta ninguna hipótesis. Los fugados pueden haber recibido tanto ayuda externa como interna».

Además, Serjal explicó: «En esta etapa de la investigación, estamos concentrándonos en dos direcciones; por un lado, establecer de dónde provino la ayuda. Para ello, estamos evaluando los protocolos que el personal policial debe aplicar en estos casos, y si se lo aplicó correctamente, y allí se verá si corresponde algún tipo de imputación o no. Había tres personas de guardia, y el subjefe que estaba a cargo, pero que en ese momento, no se encontraba en el penal. La otra dirección de la investigación -reveló el fiscal- es una intensa búsqueda de los evadidos. En eso concentramos todos los esfuerzos, y pedimos que hagan circular las fotografías, y que, si alguien tiene información útil, se acerque a la fiscalía».

En cuanto a como se produjo el hecho, el funcionario relató: «Durante la madrugada, los efectivos de guardia escucharon un ruido que les llamó la atención y se dirigieron a inspeccionar la parte trasera. Al hacerlo, notaron que la puerta de emergencia estaba entreabierta. Allí procedieron a asegurarla y luego realizaron el recuento de los internos, y fue en ese momento en que advirtieron que faltaban tres de ellos».

En otro tramo de sus declaraciones, el funcionario indicó que se realizan todo tipo de pericias, en conjunto con la división de Judiciales, y además se están llevando a cabo entrevistas con los 17 internos restantes a fin de recabar todos los testimonios posibles. «Apenas terminemos de evaluar los protocolos, podremos establecerse si hubo algún tipo de responsabilidad , ya sea penosa o negligente, porque no descartamos ninguna de ellas», cerró el fiscal.

Nota relacionada

Zona sur: tres internos peligrosos se fugaron de la comisaría 15ª