A poco tiempo de que la presidenta de la Nación anunciara la eximición del Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo de diciembre de gran parte de los trabajadores que no superaran a los 35.000 pesos, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, había hecho declaraciones muy puntuales: «Ganancias se convirtió en el impuesto al trabajo» y agregó que « la inflación se lleva puesto a los salarios de los trabajadores y ya le ganó a las paritarias». Sin embargo, hoy el gremialista cambió el discurso.

«Es muy prematuro. De aquí hasta marzo no se sabe lo que va a pasar, por lo que no se puede saber cuánto voy a pedir de aumento. Además, el que habla de eso es muy irresponsable«, expresó el sindicalista al pedido de aumentos salariales.

Según Caló, «después pasa que los empresarios remarcan y no bajan más los precios. Todo lo que subió este año fue una falsa expectativa y no volvió a rebajarse más».

En declaraciones al portal Infobae, el gremialista consideró que, con vistas a las negociaciones salariales, «tenemos que tratar por todos los medios que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo para que puedan seguir viviendo dignamente».

«Después, veremos cuál es el porcentaje de aumento», y remarcó a su criterio,«queremos que se sigan defendiendo los puestos de trabajo y que los candidatos (a presidente de la Nación) nos digan qué van a hacer con todo esto que logramos en estos años y si lo vamos a poder mejorar. Necesitamos 4 ó 5 millones de puestos de trabajo más».

Además, Caló admitió que la CGT debería «analizar» el diseño de un plan económico que permita frenar la inflación.

«No lo tenemos meditado aún pero hay que analizarlo. Lamentablemente hasta ahora no lo hicimos porque los avatares de todos los días no nos deja pensar en eso. Los dirigentes gremiales tenemos que juntarnos y pensar en estos dos meses de verano«, puntualizó.

Mientras otros representantes gremiales no coinciden con la manera de pensar y actuar sobre la realidad por la que atraviesa el sector asalariado por parte de la CGT que dirige Caló, se siguen aumentando los impuestos, el Gobierno aplica el Impuesto a las Ganancias y los empresarios remarcan los precios de los artículos para luego no bajar más, por lo que, según los gremios, es lógico que los reclamos cada vez sean más frecuentes.