El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para crear dentro del organigrama de la Guardia Urbana Municipal y en coordinación conjunta con la secretaría de Servicios Públicos un cuerpo de inspectores de limpieza.

“Deberán llevar adelante un plan estratégico, ampliando tanto el número de inspectores como la zona de recorrida, para llegar finalmente a cubrir todos los barrios de la ciudad”, expresó Boasso.

Según la iniciativa del edil radical, existirá un período de seis meses donde el cuerpo de inspectores deberá realizar tareas de concientización sobre el cuidado de la higiene urbana y los alcances de las normativas municipales vigentes, entregando “avisos educativos” previamente elaborados por la Secretaría de Servicios Públicos.

Durante dicho período de concientización, deberán hacer hincapié en los días y horarios en que se deben sacar los residuos domiciliarios y en la manera y volúmenes en que se deben depositar correctamente los escombros y remanentes de jardín, como así cacharros de uso doméstico.

También, sobre la limpieza de veredas de casas particulares y de los frentes comerciales, entregarán una grilla donde consten los teléfonos útiles a los cuales se podrán comunicar para el retiro de los restos de poda o basura que por su volumen o características no pueden ser depositadas en los contenedores públicos. En esta primera instancia deberán poner en conocimiento las sanciones económicas que origina la reiteración de la conducta sobre la cual se informa.

La puesta en marcha del cuerpo de inspectores de limpieza se desarrollará, entonces en 3 etapas progresivas:

  • 1ª etapa: informativa-educativa: tendrá una duración estimativa de 6 (seis) meses durante los cuales los inspectores deberán hacer entrega de avisos educativos, informando al vecino el nuevo sistema a implementarse y la posibles sanciones, acorde lo establece el código de faltas.
  • 2ª etapa pre-aviso de infracción: previa a la emisión del acta de infracción en caso de corresponder, el inspector deberá dejar un “aviso previo” donde se informará al vecino que si no subsana la infracción que se constata, en un lapso de 48 horas será pasible de una multa.
  • 3ª etapa sanción: aplicación efectiva de la multa, en la cual el Inspector deberá labrar el acta correspondiente, dejando constancia de la infracción e informando los canales y medios de pagos.

El proyecto además prevé la creación del concurso “Mi Barrio más Limpio”. “El mismo tendrá una duración anual y premiará al barrio más limpio de cada uno de los distritos con el desarrollo de alguna obra, nuevo servicio o instalación de interés para los vecinos”, finalizó Boasso.