El diputado provincial por Santa Fe Rubén Giustiniani presentó esta mañana en la ciudad el contrato -hasta el momento secreto- entre YPF y la petrolera Chevron, y destacó a Conclusión que «claramente el contrato es muy favorable a Chevron» tras enfatizar que «es un entramado de empresas off shore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso».

«Lo curioso es que el contrato no cumple con lo que nos habían dicho, es decir, no es una inversión directa de Chevron en Argentina, sino un préstamo de un hollding de un off shore de Bermudas que es una subsidiaria de Chevron con una subsidiaria de YPF, que es otra off shore, que está radicada en otro paraíso fiscal, Delaware en Estados Unidos», detallo Giustiniani.

Luego amplió y dijo: «Es la garantía que tiene Chevron para cobrarse dinero con un 7% de interés anual y a cambio un 50% de la explotación de Vaca Muerta en Neuquén que es el principal reservorio de gas y petróleo de la Argentina, segundo de gas no convencional en el mundo, cuarto del petróleo no convencional en el mundo.  Que se haya llevado a cabo mediante una estructuración de off shores diluye la responsabilidad de Chevron desde el punto de vista ambiental«.

Asimismo resaltó que «está en juego mucho dinero; está en juego gas y petróleo, energía, es lo que en el mundo hoy se disputa, por lo tanto claramente es un contrato muy favorable a Chevron» y en ese sentido anunció que enviará el contrato al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen posibles irregularidades.

Por último celebró el hecho, al considerar que se trata de «un triunfo al acceso a la información y la transparencia porque logramos que deje de ser secreto, después de tres años de lucha».

Giustiniani anunció que enviará el contrato de YPF con Chevrón al Congreso, la AGN y la Defensoría