La movilización contra la violencia de género reunió a unas 50 mil de personas en la ciudad. Diversas agrupaciones tanto feministas como políticas y sindicales dieron su presente en la marcha, así como ciudadanos y ciudadanas independientes.  La convocatoria fue a las 15 en la Plaza Montenegro, y desde allí comenzaron a marchar por peatonal San Martín, luego Rioja, Mitre, para llegar al Parque España.

Además de las miles de personas independientes que se acercaron con amigos y con su familia, de la marcha participaron diferentes grupos como Pan y Rosas, PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Evita, Ciudad Futura, Mujeres del Movimiento Sindical Rosarino, Federación Universitaria de Rosario, entre otros espacios.

Durante la movilización además del rechazo a la violencia de género, también hubo diferentes consignas, algunas agrupaciones piden aborto legal, seguro y gratuito, mientras que otras solicitaban libertad a Milagro Sala.

“Hoy las mujeres en nuestro país saben de qué hablan cuando se habla de un femicidio, pueden ponerle nombre a sus vivencias en término de las distintas violencias que viven cotidianamente. Copamos las calles y empezamos a interpelar a la sociedad de conjunto, porque estas movilizaciones han llegado y calado hondo”, afirmó Majo Gerez, representante del Colectivo Ni Una Menos Rosario.

“El grito de Ni Una Menos no es sólo la denuncia a la violencia machista, sino la posibilidad de que las mujeres seamos sujeto político y social que intenta transformar esta sociedad”, manifestó la también referente de Mala Junta, de la organización de Patria Grande.

Durante el acto se leyó un comunicado del Colectivo Ni Una Menos, el mismo establece: «En Argentina el 3 de junio de 2015 la consigna Ni Una Menos comenzó a resonar en todas la plazas del país tras las muertes de Daiana García y Chiara Páez. Ese día, una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos nos es el fin de nada, sino el comienzo de un camino nuevo. Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista que emergió de un conjunto de mujeres que se reúnen durante todo el año para plantear estrategias y dar los debates necesarios».

«Es que la violencia machista y patriarcal nos ataca en todos los ámbitos de nuestras relaciones, todos los días de nuestras vidas. El movimiento de mujeres excede a nuestra ciudad y al país porque hemos aprendido a crear redes y a estar para nosotras, para todas. El Estado patriarcal es responsable por acción o por omisión. Ante estas violencias que se ejercen contra nosotras por el simple hecho de ser mujeres exigimos que se implementen las leyes que nos amparen«, continúa el texto.

Contamos con un ley que nos otorga asesoramiento legal gratuito que no se cumple, exigimos también que las personas que toman nuestras denuncias estén capacitadas, al igual que todo el personal judicial. No vamos a seguir admitiendo que se cajoneen nuestras causas ni nos callaremos ante una Justicia patriarcal o misógina. Prevención es nuestro pedido, pero para eso es necesario que el Estado realice registros veraces», agregaron las representantes del colectivo.

Por eso estamos hoy acá, para decirle al presidente Macri que el Estado no debe limitarse a recoger cadáveres e imponer penas. No basta con decir Ni Una Menos en un discurso, mientras no se asignen recursos necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres«, cerró el comunicado.

Con respecto a la convocatoria de la movilización, a la que acudieron unas 50 mil personas. Milagros, una joven participante, afirmó que “la convocatoria ha aumentado porque la problemática es muy grave”.

«Por lo general venimos a las marchas, sobre todo cuando surgen para pedir Justicia ante un determinado femicidio. Ha crecido mucho la convocatoria, y hay más información, por eso hay gente que viene mucho más convencida», cuenta Andrea.

Un grupo de amigas de tan solo 16 años, comentó que “nosotras venimos hace un año y medio a las marchas más o menos. Nuestros padres antes no nos dejaban venir porque éramos muy chicas, pero al darse cuenta de que es real nuestro pensamiento nos empezaron a permitir participar”.

Por su parte, Liliana Leyes, secretaria de Género CTA Santa Fe, indicó a Conclusión que “para nosotros es transversal el machismo, nos mata de muchas formas. Por eso es importantísimo para empoderarnos articular entre todas, mujeres de las organizaciones sociales y de la política”.

Luego, la dirigente afirmó que desde CTA “estamos impulsando fuertemente el cambio de estatuto para llegar al 50 y 50 entre nuestros dirigente hombres y mujeres. Y esto tiene que ver con que los cambios se tienen que dar desde las estructuras, la nuestra es el sindicato. Transformarlo es parte de nuestros derechos como mujeres también”.

La gran columna de manifestantes demoró más de una hora en llegar hasta el Parque España, lugar donde se realizó un acto, con un festival musical de cierre que se prolongará hasta las 20. Allí actuaron Chiquita Machado, Flor Crocci y Dafne Usorach.

Números que asustan

Los datos en relación a la violencia machista son alarmantes. Según la organización Mumalá en 2015 se registraron 235 víctimas de femicidio a nivel nacional y en 2016 fueron 254 las fallecidas. En la actualidad, hay una víctima cada 26 horas y el registro es de 136 a nivel nacional. Seis de cada diez mujeres son asesinadas por su actual o ex pareja. El 43 por ciento de los femicidios fueron cometidos por la pareja de la víctima y 18 por ciento por la ex pareja de la víctima.

El 11 por ciento de los femicidios fueron cometidos por un familiar de la víctima. Mientras que el 14 por ciento fue realizados por un hombre del círculo íntimo de la víctima. El 5 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados por un desconocido.

Seis de cada diez asesinadas es menor a 40 años: el 49 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 40 años el 13 por ciento de 16 a 20 años. El 22 por ciento tiene entre 41 y 60 años. El 7 por ciento de las víctimas tiene más de 60 años. Y el 6 por ciento de las chicas que es asesinada tiene menos de 16 años.

El 9 por ciento de los femicidios cometidos en el 2016 tienen sentencia condenatoria y en el 1 por ciento de los casos el acusado fue sobreseído. El 47 por ciento de las causas de mujeres asesinadas se encuentra, todavía, en etapa de investigación

Según el registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 25 por ciento de los casos las víctimas habían realizado una denuncia previa y, sin embargo, no obtuvieron la protección suficiente.

 

“En el #NiUnaMenos, Chiara hubiera sido la primera en salir a marchar”