Estudiantes de la agrupación universitaria Rodolfo Ortega Peña (R.O.P.) de la Facultad de Derecho de la UNR junto a la Fundación Igualar ofrecen consultorio jurídico gratuito en los barrios de Rosario. Allí los vecinos de la ciudad pueden obtener respuestas a consultas y problemas jurídicos de índole laboral, previsional, familiar, entre otros.

«El plan de estudios de nuestra carrera (abogacía), actualmente no cuenta con una base de enseñanza fuerte en materia práctica. Esta situación lleva a que una vez graduados, se vean obligados a trabajar a cambio de conocimiento, sin recibir un salario justo a cambio. Por eso el consultorio es una herramienta más de aprendizaje, donde los estudiantes reciben consultas jurídicas y a partir de allí, ante el desconocimiento inicial de la solución, ponen en marcha la averiguación y búsqueda de la respuesta practica, que representa una verdadera y real obtención de conocimiento» explican los encargados del proyecto.

Al respecto Laura, estudiante de la carrera, nos dice: “El consultorio jurídico para mí como estudiante represento una experiencia enriquecedora en general. Me permitió sentirme más cerca de la profesión y un crecimiento académico importante para mí por el solo hecho de compartir experiencias con compañeros más avanzados en la carrera e incluso ya recibidos. Pero lo mejor que me llevo es a nivel humano, el haber podido ser parte de un grupo que durante todo el año, acerco la posibilidad a un montón de gente de poder acceder gratuitamente a una consultoría jurídica.”

Juan Emilio, estudiante de la carrera de derecho, aclara: “Todos sabemos que contratar a un abogado es algo que muchas personas, por sus condiciones sociales-económicas, no pueden hacer y que si bien el Estado ofrece posibilidades de acceso como son las defensorías y exenciones de costos en juicios a través de declaraciones de pobreza, esto no resulta suficiente. En la actualidad los servicios destinados a la representación legal gratuita del Estado se encuentran colapsados y los tiempos de respuesta son muchos mayores a los que podría ofrecer un abogado particular. La consecuencia de esta situación es que los derechos de los sectores humildes no puedan ser defendidos ni amparados por la justicia”.

Lucila Cusumano, es abogada y desde la Fundación Igualar se encarga de llevar adelante los Consultorios Jurídicos Gratuitos en toda la ciudad: “Como graduada de la Universidad Pública, me siento interpelada de alguna manera a bregar por un acceso a la justicia más equitativo, más democrático. En este sentido el Consultorio Jurídico me permitió dotar de significación social mi praxis jurídica. Destaco que no solo me posibilitó aportar mi conocimiento del derecho sino que al mismo tiempo representó una importante instancia de aprendizaje, pues considero que es en articulación con las distintas realidades sociales económicas, trabajando en el territorio donde se visibilizan los reales efectos y alcances del derecho y sus posibles soluciones en la resolución de los conflictos que las atraviesan”.

Frente a esto, y partiendo de la concepción de que la Universidad Pública debe ser una institución abierta, y capaz de aportar conocimiento y soluciones a la sociedad, el Consultorio Jurídico intenta ser una herramienta con la que cuenten los vecinos para que sus condiciones económicas no sean las que decidan sobre sus derechos.

Actualmente el servicio funciona en dos lugares: Juan José Paso 2067 (Barrio Empalme Granero – Zona Norte) y en Avellaneda 4355 (Barrio La Boca – Zona Oeste)