El presidente Mauricio Macri finalmente postergó para febrero la reunión que iba a mantener el próximo viernes y sábado con los ministros de su Gabinete en el Complejo Turístico de Chapadmalal para planificar las iniciativas a desarrollar durante el próximo año y por «cuestiones legislativas».

Las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo hasta los últimos días del año en el Congreso y la búsqueda del ARA San Juan, que sigue sin arrojar resultados, fueron los principales motivos de la decisión para suspender el tradicional «retiro de fin de año» de la gestión macrista, supo NA.

El complejo presidencial de Chapadmalal está ubicado próximo a la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra la Base Naval en la que se contienen a los familiares de los submarinistas que ya fueron dados por muertos por la Armada.

En el contexto de esta situación traumática, los familiares exigen que se continúe la búsqueda en medio de una tirante relación con el Gobierno, por lo cual se busca evitar una eventual movilización a Chapadmalal en reclamo de que los reciba el mandatario.

Por otro lado, se alega que el puntilloso seguimiento que hará la Casa Rosada de lo que ocurra en las sesiones extraordinarias complicaría la realización del «retiro» tal como estaba estipulado.

Al igual que lo hacía en su rol de jefe de Gobierno porteño y tal como lo implementó en 2016 desde el cargo de mandatario, el líder del PRO tenía pautado congregar a su tropa para hacer el balance del año, que se inició con el conflicto por el Correo y termina con la desaparición del submarino ARA San Juan, pasando por las elecciones legislativas y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El encuentro iba a ser organizado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y se estimaba que comenzara el próximo jueves con una cena de bienvenida, para luego «sesionar» todo el viernes y por la mañana del sábado.

Cada uno de los ministros debía presentar un análisis de los objetivos logrados en lo que va de la gestión, así como también un plan para los próximos años.

Además de hacer la evaluación de desempeño y las iniciativas que presentarán los titulares de cada cartera, el jefe de Estado iba a bajar el mensaje de «austeridad» para que cada uno de los hombres de su Gabinete reduzca al máximo posible los costos y los cargos de las carteras.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aún tiene en pie su propia edición del «retiro» con los funcionarios de su gestión, a partir del próximo domingo hasta el lunes, con los mismos objetivos que el Presidente.