El gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) junto al diputado nacional Luis Contigiani presentaron el proyecto de registro de deudores morosos, que permite al trabajador conocer de antemano “qué clase de patrón tiene” y así, «ponerle un freno a los abusos empresariales».

La iniciativa busca ser “un beneficio para todos los trabajadores”, dijo a Conclusión el líder de la Uom Antonio Donello y aseguró que será un elemento que brindará “transparencia para todos los trabajadores -no sólo para los metalúrgicos- porque cuando consigan un trabajo podrán qué clase de patrón tiene”.

> Te puede interesar: La UOM busca que se apruebe proyecto de “Compre Trabajo Local” en el Concejo

“Ojalá podamos llevarlo a cabo porque si la ley es justa, tiene que serlo para los dos lados, sobre todo en estos momentos de crisis que los patrones sacan ventaja de la situación y muchas veces no pagan los aportes o la indemnización y queremos que eso se aclare”, se quejó el gremialista.

En ese sentido, explicó que el registro de deudores morosos impondrá trabas para aquellos que se encuentren en la lista: “No podrán sacar crédito, viajar al exterior, o se les privará del carnet de conducir”, ejemplificó.

“Cuando un trabajador es despedido y tiene un crédito y no lo puede pagar, lo primero que hacen cuando consigue otro trabajo, es descontarle lo que debe. En cambio, cuando un empresario cierra una fábrica y deja de hacer los aportes a los trabajadores, no tiene ningún control, ninguna consecuencia”, apuntó Donello.

Finalmente cuestionó “la modalidad de los últimos tiempos” que según describió implica “llegar a la fábrica y econtrarse con un cartel que dice cerrado, entonces el trabajador no sabe si le van a pagar, cuándo, si le hicieron los aportes”.

“El Estado está ausente”, cerró.

Por su parte Contigiani señaló que «el trabajo y la industria son dos pilares fundamentales del desarrollo por eso es importante defenderlos» al tiempo que consideró que «debe ser la orientación de cualquier política pública».

 

«Este proyecto busca defender tanto el trabajo como a los buenos industriales de aquellos empresarios que con mucha mala fe defraudan la continuidad laboral de los trabajadores y de la misma unidad productiva», indicó y agregó: «Hay un vació en lo legal y en lo penal frente a estas situaciones fraudulentas, por eso este proyecto busca blanquear, legalizar una situación en defensa de los derechos de los trabajadores»

Mientras que Carlos Del Frade, también presente en la presentación, destacó que «por primera vez en la democracia recuperada tengamos una ley que penalice a estos empresarios que lavan dinero, vacían empresas y echan a trabajadores a la calle con indemnizaciones o retiros voluntarios que se pagan en larguísimas cuotas».