El gobierno de Costa Rica enfrentará este martes una huelga general convocada por una coalición de sindicatos estatales, en protesta contra un proyecto de reforma fiscal.

Se trata de la primera medida de fuerza de alcance nacional desde que el presidente Carlos Alvarado asumió el 8 de mayo pasado.

La huelga fue convocada por la coalición Patria Justa, que nuclea a unos 60 sindicatos de trabajadores estatales. “Vamos a la huelga”, confirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas.

La iniciativa que el gobierno impulsa ante la Asamblea Legislativa incluye la generalización de algunos impuestos, mayor combate a la evasión tributaria y la revisión de las convenciones colectivas de trabajo en el sector estatal.

De ese modo, la administración Alvarado aspira a reducir el déficit fiscal, que en 2017 equivalió a 6,2 por ciento del producto bruto interno y podría ser superior a ocho por ciento este año y el próximo.

Partidos opositores condicionaron su apoyo a la medida a que el gobierno reduzca drásticamente el gasto público.

Una iniciativa similar había sido impulsada por el gobierno del anterior presidente, Luis Solís, pero no prosperó en el parlamento e incluso causó una gran manifestación de protesta a fines de abril.