Una niña de cuatro años, que fue secuestrada, golpeada y dejada en un descampado de la ciudad de La Rioja, permanecía internada en estado muy grave, en tanto que suman tres los detenidos, entre ellos quien sería el autor material. Según  la investigación el sospechoso habría actuado por venganza hacia la madre de la menor.

La jueza de instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores Gabriela Asís, que está a cargo del caso, informó que son tres los detenidos, entre ellos una mujer y el supuesto autor material del hecho, Enrique Gaitán.

También dio a conocer, según lo reflejado por el el sitio de El Independiente, que se hallaron elementos claves que  comprometerían al hombre con el aberrante hecho.

Gaitán, quien había estado preso por un homicidio, contaba con amenazas a través de la red Facebook contra la madre de la niña, a quien acusó de haberlo denunciado ante la Policía. En las amenazas, también incluía al marido de la mujer, a quien calificaba de «transa».

Tras conocerse la detención de Gaitán, vecinos de la niña, que habían participado por algunas horas de su búsqueda, arremetieron contra el domicilio del sospechoso, que era custodiado por la Policía, y hubo enfrentamientos con disparos de balas de goma, piedras y hasta bombas molotov.

La niña, fue encontrada el domingo por la noche, varias horas después de haber desaparecido, en un descampado cercano al Aeropuerto de La Rioja. Inmediatamente fue trasladada al Hospital de la Madre y el Niño local, donde ingresó con pérdida de conocimiento e hipotermia y cortes en las orejas y cuero cabelludo. Además presentaba politraumatismos, traumatismo craneoencefálico con fractura de base de cráneo, con edema difuso, por lo que su situación era grave.

La médica del centro asistencial Liliana Galleguillo indicó que la pequeña continúa hemodinámicamente inestable, con asistencia respiratoria y con requerimiento de inotrópico, mientas que su pronóstico era «reservado». Por otro lado también  se investigaba si fue abusada.