Alberto Müller, economista (UBA), magister y doctor en Teoría Económica (Universidad de Sao Paulo), profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) e investigador del CEPED-FCE-UBA, es el autor de una nota de opinión que publica Página 12.

Bajo el título de “Durmiendo con el patrón”, y en el marco de las discusiones paritarias que llevan adelante los gremios, Müller señala que “nadie duda de que la reinstauración de las paritarias ha sido un factor decisivo en la recuperación salarial ocurrida durante el ciclo kirchnerista, luego no sólo del derrumbe de 2001-2002, sino también luego de una década de alto desempleo, flexibilización y convenios a la baja”.

Sostiene también que “el mecanismo de paritarias, tal como está ahora, da lugar a inequidades importantes. Esto ocurre no solo porque hay sectores que logran incrementos sustancialmente mayores que otros, sino que hay otros aspectos a considerar”.

Agrega que, a su juicio, “es necesario un reparto de las rentas, originadas en mercados poco abiertos a la competencia, en sectores con ganancias de productividad, o con la regulación estatal. Como la solidaridad no es lo que abunda en este campo, de esto tiene que ocuparse el Estado, a través de negociaciones más centralizadas, que incluyan los precios de las empresas con poder en el mercado y las regulaciones estatales. Esto es complejo; y no puede lograrse en las condiciones políticas e institucionales de la Argentina de hoy”.

La nota completa de Müller se puede leer en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-8501-2015-05-17.html