Se acerca el fin de semana, también las manifestaciones. Los «chalecos amarillos» planean movilizarse nuevamente el sábado, 23 de febrero, para su acción del fin de semana quince. Desfiles que pondrán a prueba el valor, mientras que la movilización del fin de semana anterior volvió a publicar cifras de participación y fue eclipsada por insultos antisemitas contra el filósofo Alain Finkielkraut al margen de la manifestación de París. . Se planifican eventos en París, Clermont-Ferrand, Burdeos, Lille y Toulouse.

Como todas las semanas, varios eventos de Facebook llaman a los «chalecos amarillos» para reunirse en París. En su página «¡Francia enojada!», Que tiene casi 317 000 miembros y cuya influencia es considerable, Eric Drouet aún no ha transmitido una llamada al mitin. Una de las figuras mediáticas del movimiento, sin embargo, publicó un mensaje el viernes por la mañana en el que se refiere a la Feria Agrícola, que abre sus puertas al público el sábado.

Otros dos eventos de Facebook podrían movilizarse: «¡¡Tsunami amarillo !!» y «Let now go» , que convocan la reunión sobre los Campos Elíseos y cada uno reclama un regreso a las urnas para cambiar al Presidente de la República. Entre ellos, atraen a 3,600 participantes y 17,400 personas «interesadas». Pero la movilización probablemente será diferente: la policía contó y 5,000 manifestantes en París el sábado anterior.

Muchas movilizaciones en la región

• La situación en Bretaña se observará especialmente: se esperan entre 2 000 y 3 000 «chalecos amarillos» en Rennes, donde se anuncia un evento interregional y no declarado. «Se espera una manifestación no totalmente tranquila y apacible. Se considera en riesgo» , dijo Ouest-France el director departamental de la seguridad pública en Ille-et-Vilaine. Según el diario regional, alrededor de 300 policías y gendarmes deben estar en el puente y las instrucciones sobre la protección de los escaparates se han enviado a los comerciantes.

• Clermont-Ferrand promete ser otro punto caliente potencial. La prefectura de Puy-de-Dome anunció el jueves miedo «desbordes relacionados con la presencia de individuos que intentan participar en la degradación o enfrentarse a la fuerza policial». La Montagne anuncia la presencia de un «dispositivo de seguridad sin precedentes en la capital de Auvernia» para prevenir posibles violencias.

• En Burdeos (Gironde), una ciudad donde la movilización es históricamente fuerte, un evento en Facebook requiere un mitin a las 1 pm en la Place de la Bourse. «Ninguna ruta está predefinida y nos organizaremos una vez allí para evitar dar demasiada información a la policía», dice la descripción del evento.

• En Lille (Nord), una manifestación declarada en la prefectura dejará el lugar de la República a las 12:30. La Voix du Nord señala que los «chalecos amarillos» de Tourcoing tienen a su lado un recorrido de 13 km para unirse a la ruta de Lille.

• Otro evento notable se lleva a cabo en Chambord (Loir-et-Cher). Para responder a Emmanuel Macron, quien celebró su cumpleaños en diciembre de 2017, los «chalecos amarillos» llamaron para hacer un picnic en la ciudad. Los organizadores, quienes declararon el mitin, dijeron a The New Republic que esperen «al menos 2,500 personas» .

Líderes del movimiento dispersos

• Los organizadores del picnic. Chambord anuncia a la Nueva República la presencia de Ingrid Levavasseur y Priscillia Ludosky . Ni el primero, que había sido insultado en París la semana pasada, ni el segundo, considerado el origen del movimiento a través de su petición sobre los precios del combustible, han confirmado la información.

• El bretón Maxime Nicolle , quien participa regularmente en eventos regionales, anunció el martes que asistirá al mitin en Rennes, dice Le Journal du dimanche .

• Le Parisien señala que antes de difundir su mensaje sobre el Salon de l’agriculture, Eric Drouet anunció en una transmisión en vivo en YouTube que él mismo estaría presente en los Campos Elíseos el sábado.

«Chalecos Amarillos»: Clermont-Ferrand se está preparando

Después de Bourges (Cher) y Valence (Drôme), es Clermont-Ferrand, en el Puy-de-Dôme, que ha sido designado por los «chalecos amarillos» como el epicentro del evento, para el acto XV sábado. 23 de febrero . Por lo tanto, es la ciudad entera la que se está preparando para este sábado, donde se esperan 2,000 manifestantes, incluso si los fines de semana anteriores se llevaron a cabo sin incidentes graves. » Vaciaremos completamente la galería para asegurarla y luego protegeremos la vitrina» , explica David Chabannes, propietario de una galería . Debo proteger las obras si hay una acción mínima que degenere «.

Muebles de calle retirados
En el centro de la ciudad, tiendas y bancos protegen sus ventanas, barricadas y mobiliario urbano, bicicletas y contenedores de autoservicio en particular, se retiró esta semana. La prefectura teme la llegada de los alborotadores y, de hecho, operará los controles antes de los mítines.

Fuente: francetvinfo.fr