FOTO ILUSTRATIVA

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, anunció este jueves la creación de una Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado, un grupo de elite que estará a cargo de Maximiliano Bertolotti y que será capacitado por agencias internacionales. Dicha formación fue acordada este miércoles durante un encuentro con representantes de la Embajada de Estados Unidos.

«Es una nueva acción que vamos a emprender desde la provincia en pos de atacar este delito que es estructural, desde hace tantos años en Santa Fe, y que genera una ola de violencia que muta pero persiste. Concretamente, en el área de la Jefatura de Policía estamos creando una Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado, que estará a cargo de Maximiliano Bertolotti», comunicó Lagna este jueves, en declaraciones a LT8. 

El titular del Ministerio de Seguridad contó que se trata de un nuevo grupo de élite que estará abocado principalmente a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico. Lo hará a partir del reclutamiento de personal especializado y capacitaciones a cargo de agencias internacionales. «Ayer mismo recibimos la visita de una delegación de la Embajada de Estados Unidos, con expertos en seguridad y narcotráfico, que van a colaborar con convenios de capacitación de esa fuerza, que estará a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la Justicia Provincial y de la Justicia Federal», detalló.

>Te puede interesar: Perotti se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Entre los temas trabajados en la reunión de este miércoles, el propio gobernador Omar Perotti destacó “la cooperación y capacitación vinculada a los temas de seguridad y, en particular, con la policía del Estado de Virginia», ya que «es uno de los elementos centrales que nos interesa materializar de la reunión porque será de los primeros trabajos que tendremos”.

“Acciones de formación y capacitación sobre los cuales nuestra institución policial, el accionar y funcionamiento de coordinación con la justicia son los elementos claves que hemos tenido en el desarrollo de la jornada”, puntualizó Perotti.

Este jueves, al ser consultado por si esta capacitación internacional incluye a la DEA (la Administración de Control de Drogas Estadounidense -Drug Enforcement Administration en inglés-), Lagna confirmó su participación en los procesos de formación de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y adelantó que esta jornada tendrán un nuevo punto de encuentro para delinear el trabajo conjunto.

«Así es. Todas las agencias de Estados Unidos están dispuestas a trabajar con nosotros. Hoy vamos a tener una reunión de trabajo precisamente sobre estos temas, para exponer nuestro cuadro de situación y los planes de colaboración en cuanto a capacitación y asistencia que tienen esas agencias. Para nosotros es una ayuda inestimable. Creemos que es un nuevo enfoque (en comparación) a todos los que se han dado hasta ahora», señaló el titular de la cartera de seguridad.

Y agregó: «Esta unidad específica va a depender exclusivamente del subsecretario de Investigación Criminal. Es un aporte importante de cara a la complejidad de este delito. No solo se trata de aprehender a un delincuente de estas características, sino después hacer todo un trabajo para el cual necesitás recursos humanos capacitados. Esto es, desde leer un teléfono hasta analizar un estado contable. Apuntamos a ese déficit que tenemos en Santa Fe, que son las investigaciones del delito complejo y sus ramificaciones en el campo del lavado del dinero».