Cada último jueves de mayo se celebra el Día Internacional del Chardonnay. Este varietal ocupa el segundo lugar en el ranking de varietales blancos despachados al mercado interno, precedido por Torrontés Riojano; y se ubica en el quinto lugar en el total de varietales.

El Chardonnay es la 9ª variedad en superficie cultivada total del país y la 3ª en blancas aptas para la elaboración. Presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas argentinas, no obstante el 94 % del total se cultiva en Mendoza y San Juan.

Probablemente es la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también una de las de cultivo más ampliamente extendido por su buena adaptación climática.

Es una variedad de brotación muy precoz y con un período corto de maduración. La cepa presenta un pámpano de porte semi-erguido horizontal. Los racimos son de tamaño pequeño y compacto. Las bayas son esféricas y de tamaño mediano, de color verde-amarillo y de hollejo medio grueso. El mosto tiene elevado contenido en azúcares y alta acidez.

La variedad Chardonnay es considerada como la reina de las uvas blancas, es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne.

Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores.

Por su sabor equilibrado, hay quienes sostienen que la cepa Chardonnay consolidó el ingreso de la mujer al mundo del vino.

En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos. Su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú en la provincia de Mendoza, y en el Alto Valle del Río Negro.

La variedad Chardonnay en Argentina se encuentra presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas, no obstante, el 93,9% del total se cultiva en Mendoza y San Juan. En el año 2021 se registraron 5.709 ha de Chardonnay, lo cual representa el 2,7% del total de vid del país y el 16,5% del total de variedades blancas aptas para elaboración. Chardonnay es la 9º variedad en superficie cultivada total del país, y la 3º en blancas de elaboración, precedida por Pedro Giménez (9.310 ha) y Torrontés Riojano (7.399 ha).

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Chardonnay, alcanzando en 2021, las 4.711 ha (82,5%), seguida por San Juan con 648 ha (11,4%), Neuquén con 138 ha, La Rioja con 59 ha, Río Negro 39 ha y Salta 38 ha.  El resto de las provincias vitivinícolas concentran 76 ha.

La superficie de Chardonnay en el país ha disminuido 11,8% (-764 ha) desde el año 2010. Las provincias que redujeron hectáreas son Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta. En el resto de las provincias aumentó su superficie.

Se destaca el aumento del 31,7% (+49 ha) en las provincias de la Patagonia, con Chubut a la cabeza (+23 ha), seguida por Neuquén (+14 ha) y Río Negro (+12 ha) y el aumento del 214% en la provincia de Buenos Aires (+14 ha). La producción total en el país de la variedad Chardonnay en 2021 fue de 612.991 quintales, un 11% mayor a la del año anterior.

En la provincia de Mendoza, la producción de Chardonnay 2021 es un 8,2% mayor a la del año anterior, en San Juan también aumentó 29,4%. En el año 2021 se comercializaron 100.559 hl de vinos varietales Chardonnay. El 72,7% corresponde a varietal puro y el 27,3% a cortes con otras variedades.

Las ventas al mercado interno de vinos Chardonnay han ido en aumento en los últimos tres años, mostrando un incremento del 9,8% en el año 2021 respecto a 2010. Han bajado las ventas de los vinos varietales puros de Chardonnay (-0,6%) y han crecido sus cortes (+52,2%).

El Chardonnay en el año 2021 tuvo una participación del 4% en el total de varietales comercializados en el país y del 26,7% en el total de varietales blancos.