SáBADO, 27 DE JUN.

Se inauguró la Casa Olímpica en Rosario, nexo estratégico para deportistas de la ciudad y el interior del país

El acto fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, junto a dirigentes deportivos, representantes de asociaciones y federaciones, atletas olímpicos y referentes del deporte rosarino. Un espacio estratégico que será el lugar además del CReAR Federal.

 

Rosario dio este sábado un nuevo paso en su consolidación como capital deportiva de Argentina. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedó oficialmente inaugurada la Casa Olímpica, un espacio impulsado de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario y el Comité Olímpico Argentino (COA) que convertirá a la ciudad en la principal referencia del movimiento olímpico nacional fuera de Buenos Aires.

El acto fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, junto a dirigentes deportivos, representantes de asociaciones y federaciones, atletas olímpicos y referentes del deporte rosarino.

La puesta en marcha de Casa Olímpica representa un hito institucional para Rosario y se suma a una política deportiva sostenida que en los últimos años posicionó a la ciudad como sede de grandes eventos nacionales e internacionales, además de consolidar programas estratégicos como el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

El nuevo espacio también será sede operativa del programa CReAR Federal, iniciativa liderada por el COA y el Comité Paralímpico Argentino, que busca trasladar la experiencia desarrollada en Rosario a provincias, municipios, asociaciones y federaciones de todo el país mediante programas de capacitación, evaluación, formación y fortalecimiento institucional, entre otros.

Para ampliar más información sobre la jornada, en diálogo con Conclusión, Moccia manifestó que «me parece realmente importante y estratégico porque cumple varias funciones. Una es la posibilidad de tener en la ciudad a la que pertenecen, en la provincia, un lugar de entrenamiento mucho más accesible que en algunos casos tener que ir siempre a una distancia que es mucho mayor».

«Poder ir teniendo un centro de alto rendimiento que a los deportistas les permita tener menos desgaste en cuanto a los traslados, es fundamental», insistió.

«Hoy Rosario como ciudad, que tiene muchísimos deportistas de alto rendimiento, la provincia de Santa Fe en un todo, tiene demasiado crecimiento, demasiado desarrollo, que justifica esta decisión de poder tener un centro de alto rendimiento en el lugar que permita hacer una tarea de desarrollo deportivo con las categorías juveniles y junior», destacó sobre el talento local.

«Hoy lo que nosotros tenemos es darle las mejores condiciones a nuestros atletas, optimizar la infraestructura que tenemos, y ojalá pudiéramos tener cinco o seis centros de desarrollo regionales en la Argentina que permitan hacer una tarea de gestión descentralizada en el entrenamiento para poder hacerlo más fructífero», amplió.

«Teniendo en cuenta la disciplina, obviamente, y la infraestructura que tenemos para disponer las posibilidades de alojamiento, se puede seleccionar deportes que tengan base de entrenamiento aquí en Rosario», reconoció sobre el plan de desarrollo a futuro en la ciudad.

Por su parte, a través de Conclusión, Javkin, indicó que «nos propusimos un objetivo que se dio con los Jadar, que es un programa de CReAR que ahora lo hicimos federal, que pueda llegar a toda la Argentina, que pueda significar un aporte desde Rosario a todo el trabajo del Comité Olímpico y que, además, va a tener un punto de encuentro muy importante el año que viene con los Jadar Junior».

«Nosotros aspiramos a que cualquier atleta del interior del país o de Buenos Aires que quiera hacer y formarse en su ciclo olímpico, pueda hacerlo también en Rosario, que haya un un centro en el interior. De a poco, con esfuerzo, estamos sumando una infraestructura deportiva para tener esa jerarquía», resaltó.

La Casa Olímpica se inaugura en el hipódromo de Rosario
Te puede interesar:
La Casa Olímpica se inaugura en el hipódromo de Rosario

Cabe mencionar que la inauguración se produce en un momento clave para la ciudad, que atraviesa una etapa de fuerte crecimiento deportivo impulsada por la realización de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la organización de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior Rosario 2027, dos eventos que dejarán una importante infraestructura y un legado para las futuras generaciones.

La nueva sede permitirá albergar capacitaciones, congresos, reuniones institucionales, programas de desarrollo deportivo y acciones vinculadas al movimiento olímpico argentino, fortaleciendo el vínculo entre Rosario y el Comité Olímpico Argentino.

Últimas Noticias